PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA
Riqueza y abuso de
poder de Carlos Mateo
-Detuvieron hoy al ex subsecretario de Finanzas del aguirrismo Víctor Ignacio Hugnes Acosta
-Suman ya nueve con el subsecretario de finanzas y este miércoles ya los consignaron, revelan
Javier Francisco Reyes.--Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó anoche la detención de Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del gobernador con licencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Angel Heladio Aguirre Rivero por el delito de lavado de dinero y desvío de fondos públicos y parte de ese enriquecimiento inexplicable fue invertido en Chilpancingo en edificios, hoteles y constructora, en tanto que hoy miércoles fue arrestado un séptimo implicado el ex subsecretario de Finanzas y Administración estatal y otros dos más con los que suman nueve y este día ya fueron consignados.
En conferencia de prensa anoche el director de la Agencia de Investigación Criminal dependiente de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón de Lucio confirmó también la detención de otras cinco personas más entre ellos el sobrino del mandatario con licencia, Luis Ángel Aguirre Pérez y gente cercana durante la administración aguirrista, quienes fueron internados en el penal de alta seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez.
Los probables responsables de los delitos por desviar 287 millones 12 mil 594 pesos del erario público local y federal y la orden para su arresto la giró el juez quinto de distrito de procesos penales federales con residencia en Toluca Estado de México acusados del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Elementos de la Policía Federal en coordinación con la Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional dieron cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el juez quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en contra de Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex gobernador con licencia del estado de Guerrero.
Entre los inculpados también están Pablo Ignacio Hughes, Mauricio Francisco Hughes Acosta, Alejandro Carlos Hughes Acosta y Jorge Eduardo Hughes Acosta, ex funcionarios que laboraron durante la administración del ex mandatario y se dedicaron a la realización de obras. Todos ellos son parientes de Víctor Hughes, el subsecretario de Finanzas.
Al dar a conocer las detenciones, Zerón de Lucio mencionó que los recursos provienen de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Banobras, Tesorería de la Federación, Comisión Estatal del Agua, Consejo de Estatal de Seguridad Pública y de la Comisión de Infraestructura Carretera Aeroportuaria del Estado de Guerrero.
“El monto de los recursos hasta hoy detectados fueron triangulados entre enero de 2012 y septiembre de 2014, a través de las empresas Constructora Travesa, Comercializadora 2003 y Comercializadora Topacio”, describió Zerón de Lucio.
En el portal de Transparencia del gobierno federal se enlistan más de 12 de convenios que la empresa Comercializadora 2003 SA de CV, realizó con el gobierno federal, entre ellos está el servicio de pinturas y remozamiento en el Centro Cultural y Deportivo de Acapulco, por un monto de 100 mil pesos realizado en 2010, así como el servicio de rehabilitación y mantenimiento de obra civil y electrónica en la Central Termoeléctrica presidente Plutarco Elías Calles, por un monto de 28 millones 62 mil 540 pesos, contrato celebrado el pasado 22 de mayo de 2014.
En el estado de Guerrero, uno de los contratos que realizó es la modernización y ampliación del camino Igualapa-Chilixtlahuaca-Zitlaltepec-Alacatlatzala, en los municipios de Malinaltepec y Atlamajalcingo del Monte, por un monto de 17 millones 987 mil 70 pesos
REACCIONES DE DISTINGUIDOS PERREDISTAS
Sobre la detenciónde aguirristas, el secretario general del Comité Directivo estatal del Partido de la Revolución Democrática Jorge Salgado Parra comentó hoy miércoles que habría que esperar cuáles son los resultados de las investigaciones de la PGR, si hay algún delito que se esclarezca por lo que descartó que al sol azteca le afecte, principalmente a su corriente Izquierda Progresista de Guerrero IPG, no sufre ninguna crisis.
Aclaró que no podría emitir una opinión de que si el gobernador con licencia Angel Heladio Aguirre Rivero debería someterse a una investigación de la PGR, “Yo no puedo opinar por terceras personas, en todo caso habría que preguntárselo a él”, luego de precisar que en su calidad de secretario general que en el PRD se está trabajando por la unidad.
El también diputado federal por el VII distrito con residencia en Chilpancingo dijo que habría que esperar el debido proceso, ya que hay en México nuevo sistema de justicia como son los jueicios orales, pues el juez que gira la orden de aprehensión, ya no ve el caso, sino otro, por ello reiteró que la PGR tendrá que esclarecer haciendo investigaciones sobre el caso de manera responsable.
También sostuvo que el proceso electivo a candidato a gobernador y de alcaldes, diputados federales y locales sigue su curso normalmente, y confirmó que este miércoles fueron convocados por la dirigencia nacional para determinar los mecanismos.
Por su lado, el senador de la República, perredista y aspirante a candidato a gobernador por el PRD Socorro Sofío Ramírez Hernández se deslindó del gobernador con licencia Angel Heladio Aguirre Rivero de quien dijo que solamente lo une una relación afectiva y participó únicamente seis meses en el gabinete como secretario de Desarrollo Rural.
Demandó a la PGR que ejerza con responsabilidad las investigaciones a fin de esclarecer sobre su presunta responsabilidad de algunos familiares del mandatario estatal con licencia, luego de sostener que continúa por la búsqueda de la precandidatura a gobernador del PRD.
La ex secretaria de Desarrollo Social en el gobierno aguirrista Beatriz Mojica Morga y también precandidata a gobernador, tajantemente respondió cuando se le interrogó en torno a la detención del hermano de Aguirre Rivero “No tengo ninguna opinión, hoy no he visto las noticias, andaba fuera”.
Sin embargo al insistirle respondió que la PGR haga investigaciones serias del caso no solamente de Guerrero sino de otros sucesos en el país y de esa manera demuestre que tiene interés de resolver las demandas del pueblo.
RIQUEZA DE CARLOS MATEO EN CHILPANCINGO
Desde la primera ocasión en que Angel Heladio Aguirre Rivero fue gobernador sustituto, siempre apareció el hermano incómodo Carlos Mateo Aguirre Rivero, en aquella ocasión lo nombró subsecretario de Salud y era el encargado de realizar todas las obras no solamente del sector si no del gobierno estatal y en esta ocasión en un principio fue nombrado coordinador de gabinete cargo que fue creado por el exgobernador perredista Carlos Zaferino Torreblanca Galindo.
La Crónica Vespertino de Chilpancingo la mañana de hoy miércoles identificó por lo menos dos propiedades del ahora detenido Carlos Mateo Aguirre Rivero, un edificio que se ubica en la avenida “Real del Sol” del fraccionamiento “Riviera”, a espaldas de lo que fue la residencia oficial de “Casa Guerrero”, entre otros arrendatarios fue al desaparecido Instituto Federal Electoral y actualmente a la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Salud que preside Pablo Sapién Cortés.
Anteriormente en ese fraccionamiento no había construcciones pero al paso del tiempo ahora ya se confunde el edificio entre inmuebles oficiales y particulares, pero aun así sigue destacándose por su magnitud y altura que se puede observar a distancia.
Otra de las importantes propiedades que posee en Chilpancingo el acusado de desvío de recursos federales y estatales es el ostentoso hotel “Hacienda San Carlos” que se ubica en el bulevard “René Juárez Cisneros” de la “Ciudad de los Servicios” y ahí mismo tiene oficinas de su constructora CAPISA, en donde normalmente despacha, lugar en donde habría sido arrestado por elementos policiacos federales.
A través de la constructora CAPISA el ahora arrestado por la PGR realizaba la mayoría de obras del gobierno estatal, impidiéndole la oportunidad al resto de profesionistas en la construcción, además hay denuncias de empresarios de materiales industrializados y pétreos que les adeuda Carlos Mateo Aguirre Rivero y se ha negado a cubrirlos en tiempo y forma porque se sentía con poder.
ABUSO DE PODER
El miércoles 11 de abril del 2012, la columna “PoliCrónica” de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, publicó que el ingeniero Carlos Mateo Aguirre Rivero de quien se tiene una historia llena de fraudes y perversidades para arrebatar parte del patrimonio de ciudadanos que solamente tienen en el «pecado» ser trabajadores, ahorrativos, altruistas, meticulosos, contribuyentes y estar dedicados solamente a crear empleos, quitándole la responsabilidad al Estado, siendo uno de estos casos es el de Jaime Cisneros Memije, propietario de la funeraria “Chilpancingo” quien está siendo víctima de quienes usan el poder para la maldad, nunca para el beneficio.
Añade el comentario hace tres años, sobre el abuso de poder que hizo el ahora preso “Y es que ocurre que aproximadamente en tiempos de la administración de Mario Moreno Arcos, Jaime Cisneros Memije regularizó un terreno que previamente le había adquirido a una de sus conocidas, la señora Natividad Martínez Salmerón, quien a su vez lo había adquirido por parte del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (INVISUR) (en tiempos en que René Juárez Cisneros era gobernador).
El predio está ubicado en una contra esquina de las nuevas instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE), al sur de la ciudad capital y es que la plusvalía de esta clase de terrenos aumenta cada vez porque toda la ciudad se está extendiendo hacia el sur, aunque en detrimento del medio ambiente.
DETIENEN AL SUBSECRETARIO DE FINANZAS
La Policía Federal detuvo a Víctor Ignacio Hughes Acosta, ex subsecretario de finanzas del estado de Guerrero, quien está señalado como presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita
Elementos de la Policía Federal cumplimentaron una detención más en contra de ex funcionarios públicos por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en contra de Víctor Ignacio Hughes Acosta, ex subsecretario de Finanzas y Administración del estado de Guerrero, y dos personas más.
La detención se llevó a cabo el día de ayer luego de una orden de aprehensión girada por el juez quinto de procesos penales federales del Estado de México como parte de una investigación que se sigue en contra de ex empleados de la administración del ex gobernador, Ánge Heladio Aguirre Rivero, por un monto de 287 millones 12 mil 594 pesos.
De acuerdo con la investigación que sigue la PFR, Víctor Hughes Acosta es una de las principales líneas de investigación que sigue el Ministerio Público Federal al ser una pieza “pieza clave” en la investigación que se sigue por el uso de recursos de procedencia ilícita.
El detenido también fue ingresado al Penal del Altiplano.
CONSIGNA A UN TOTAL DE NUEVE
Un total de nueve personas, entre ellas el hermano del ex gobernador de Guerrero y otros ex funcionarios de gobierno, fueron consignados por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que fueron consignadas ante juzgado federal a nueve personas, entre ellas, algunos ex funcionarios del Gobierno de Guerrero, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El día de ayer martes, la PGR informó que fueron detenidos un grupo de seis personas, entre los que destacan Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, así como colaboradores de su gobierno por el presunto desvío de recursos públicos y operación con recursos de procedencia ilícita.
Este día miércoles, el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dio a conocer la puesta a disposición de nueve personas por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El propio juzgado señaló que algunos de los consignados se desempeñaron como funcionarios del Gobierno del Estado de Guerrero, aunque en el comunicado no se señala por su nombre al hermano del ex gobernador ni a sus colaboradores.
El CJF detalló que en las próximas horas, la autoridad jurisdiccional desahogará la diligencia de declaración preparatoria de los presuntos responsables.
Resaltó que las nueve personas se encuentran a disposición de este órgano jurisdiccional en internamiento en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.