PRIMERA PLANA
Siguen encontrando fosas, niega
seguridad Gendarmería, acusan
Jonathan Cuevas. IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--Gracias a la participación de ciudadanos de Iguala y municipios vecinos, esta semana la PGR ha logrado exhumar seis cadáveres de fosas clandestinas en el paraje de La Laguna, al poniente de esta ciudad. Pese al logro obtenido, la Gendarmería de la Policía Federal se niega a brindar seguridad a los familiares de víctimas de desaparición forzada que realizan los fines de semana.
En la búsqueda que miembros del Comité de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada realizaron el pasado fin de semana, fueron detectadas al menos 5 fosas clandestinas en el predio conocido como “La Laguna”; zona que supuestamente ya había sido rastreada por autoridades federales y, donde en meses anteriores se habían detectado más fosas ilegales.
El lunes, la PGR inició los trabajos de excavación y exhumación, pues así se tienen establecidos acuerdos con los familiares de personas desaparecidas en iguala.
Es decir, las autoridades federales han entrado en una dinámica de trabajo y cierto confort, dejando las búsquedas de fosas en manos de los ciudadanos que, desesperadamente pretenden encontrar a sus familiares. La Procuraduría de la República se enfoca solamente a sacar los restos humanos hallados por los integrantes del comité de familiares de desaparecidos.
En sus trabajos de exhumación que, además han sido discontinuos, la PGR logró exhumar hasta este jueves cinco cadáveres, quedando por explorar dos fosas más.
El sábado próximo, como cada fin de semana; los miembros del Comité en mención pretenden realizar otros operativos de búsqueda al poniente de Iguala donde ellos mismos han encontrado decenas de fosas clandestinas y, gracias a ellos desde finales del año pasado, se han encontrado al menos 30 cadáveres.
Sin embargo, Manelich Castilla Cravioto quien es titular de la Gendarmería Nacional, informó este jueves a los familiares de desaparecidos que no podrán darles seguridad en sus búsquedas, debido a que hay instrucciones de que todos los elementos comisionados en Iguala, deberán enfocarse de tiempo completo a la búsqueda de los 42 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado.
La seguridad para los familiares de víctimas de desaparición forzada había sido pactada con la PGR y el propio Manelich Castilla, debido a que los ciudadanos que acuden a las búsquedas cruzan zonas de alto riesgo y donde suelen operar grupos del crimen organizado.
Además, es preciso mencionar que varios de los miembros del Comité han recibido amenazas para dejar la organización y las búsquedas de sus familiares, situación que poco le ha importado a los tres niveles de gobierno. (API).
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.