PRIMERA PLANA
Corrupción de funcionarios
del PRI y PRODI en Oaxaca
Dilthey Martínez/Enviado Especial.CUICATLAN, OAX.--Tras operativo de la Gendarmería Federales que realizó la semana pasada se destapa la cloaca de servidores públicos involucrados en actos de corrupción.
Y es que versiones aun no oficiales refieren a este medio, que la presencia de las fuerzas especiales de la PFP, la Marina y el Ejército Mexicano, se debió a que incursionaron en un operativo en el municipio de Valerio Trujano donde se celebraba una narcofiesta; cuyos invitados especiales eran reconocidos servidores públicos que desempeñan mandos medios y operativos que tienen relación con la administración de justicia en dicha demarcación territorial.
Esto porque de la noche a la mañana, el Director del Reclusorio de Alta Seguridad ubicado en el municipio de Cuicatlán; y el jefe de grupo de la Agencia Estatal de Investigaciones con destacamento en dicho distrito Floylán Ojeda Lazo mejor conocido como “Pancho Cachondo” ; fueron relevados de su cargo, sin que a la fecha se sepa cual es su paradero por el hermetismo que guardan las autoridades locales.
Así también fue cambiado de jurisdicción, el secretario ministerial de la Agencia del Ministerio Publico con residencia en Cuicatlán, Luis Antonio Guzmán Martínez quien goza de la protección y se le ha visto en amenas convivencias con el asesor del Procurador General del Estado, Pedro Celestino Guzmán Rodríguez en pleno festín que celebró el pasado viernes en un conocido restaurant de la Villa de Zaachila; persona que es conocida por acudir ebrio a las diligencias y poner sus servicios al mejor postor.
Ante estos hechos, la sociedad cuicateca se encuentra vulnerable, por la notoria ausencia de quienes dicen defender los derechos humanos en esa entelequia conocida como “Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca”, cuyas oficinas ubicadas en céntricas calles del municipio de Cuicatlan, siempre se encuentran abiertas pero no existe personal que las atienda.
En poder de este redactor existen las constancias derivadas de un informe justificado rendido por la Procuradora para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables del Estado “ PRODI” Bertha Ruth Arreola Ruiz ante el Juzgado Segundo de Distrito, donde hace del conocimiento a la autoridad federal que bajo el número 10/2014 se tramita el expediente de responsabilidad administrativa en contra Ruth Delfina Cervantes Cruz, quien a la fecha todavía se desempeña como Defensora de Oficio adscrita al Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito de Cuicatlán, que está señalada por tráfico de influencias y corrupción.
El expediente de responsabilidad administrativa que se le da tramite en las oficinas de la PRODI ubicadas en Ciudad Judicial, está a cargo del Sub Procurador de Defensa Jurídica un tal Francisco Rodolfo Córdoba Rafael, y no a cargo de la Contraloría o de órgano de control interno , como lo refiere la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del estado y municipios de Oaxaca; de ahí que la titular de la PRODI juegue el papel de Juez y parte.
Esto queda evidente en virtud que de constancias en mi poder, se desprende que el acuerdo de inicio de la queja administrativa promovida por el indígena cuicateco Emilio Joaquín Jiménez Rincón se retardo más de un mes y medio, y su instauración se deba a la demanda de amparo federal 1805/2014 que se tramitó ante el Juzgado Segundo de Distrito, que obligó a la titular de la PRODI a dar contestación e incoar el procedimiento en contra de la corrupta servidora pública .
Por lo cual me dice el quejoso Jiménez Rincón, ya existe una queja de queja instaurada ante el titular de la Comisión de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca.
Debido a los señalamientos de corrupción, la defensora de oficio en una misiva fechada el 29 de Diciembre del 2014, alude que tras la intervención del Diputado Local del PRI por el distrito de Ixtlán Adolfo García Morales se puso a las órdenes de Juan Leyva Weydemann cacique de origen extranjero del pueblo de San Juan Teponaxtla.
Leyva Weydemann despojó de trescientas ochenta y ocho hectáreas forestales a un grupo de indígenas cuicatecos, que buscan anular sus escrituras en un juicio civil que se tramita en el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito de Cuicatlán.
Esto lo hace evidente Cervantes Cruz, y manifiesta que el próximo 16 de enero del 2015 en audiencia pública que se celebrará en la PRODI, presentará el testimonio de Adrián Ayuso Pinto, secretario particular del Legislador con licencia , que busca afanosamente la candidatura de su partido para la Diputación Federal;
García Morales, recientemente encabezó un revuelta en su instituto político acusando a la directiva estatal de tener palomeadas las candidaturas y favorecer al dinosaurio priista Cándido Cueto Martínez en el distrito con cabecera en Ixtlán, Oaxaca. .
Sin embargo ante está redacción compareció el señor Fausto Hernández Castillo y su asesor legal quienes muestran evidencia de actos de corrupción de la defensora de oficio a quien se le sigue el procedimiento de responsabilidad administrativa.
Esto porque mediante un escrito dirigido a la Juez Mixto de Primera Instancia de Cuscatlán , los hermanos Lucio y Delfino Hernández Díaz quienes se encuentra procesados en el expediente penal 27/2014 refieren que la defensora de oficio Ruth Delfina Cervantes Cruz a través del dirigente de la asociación civil Fondo Indígena Cuicateco de nombre Jesús Zúñiga, les solicitó a su señor padre Fausto Hernández Castillo, la cantidad de treinta y cinco mil pesos para que antes de dictar el auto de formal prisión dejaran en libertad a uno de los indiciados, dinero del cual me dicen únicamente le proporcionaron una parte, sin que la servidora pública cumpliera con el trato.
Para lo cual el señor Hernández Castillo, se encuentra amenazado por Jesús Zúñiga en caso de acudir a la PRODI a testificar en contra de la defensora de oficio y refiere que sus hijos no saldrán de la cárcel.
Lo anterior indica que el proceso de ajuste presupuestal, reducción y disciplina en el gasto público y finanzas sanas que encabeza el Gobierno del Estado de Oaxaca, ha fracasado; pues los cuatro mil cincuenta y siete pesos que Cervantes Cruz cobra quincenalmente como empleada de confianza C134-02 en el Gobierno del Estado , no le alcanzan para los gastos del diario y tiene que entrarle al cochupo e involucrar al tráfico de influencias tanto a la autoridad judicial como al ministerio público.
Lo que evidencia también el porque servidores públicos del gobierno del estado, se ausenten de sus deberes para acudir a reuniones con la delincuencia organizada.
Comentarios. Agenciadm2@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.