PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA
60 días, nada de los 43;
otros 31 los levantaron
Javier Francisco Reyes.—Cuando se cumplen hoy 60 días de la desaparición forzada de los 43 normalistas rurales “Raúl Isidro Burgos”, en Iguala de la Independencia en la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre, dos meses antes fueron “levantados” 31 estudiantes de secundaria en Cocula, región norte del estado.
El canal de televisión “France 24” difundió la noche de este miércoles el “levantón” de los jóvenes estudiantes la secundaria “Justo Sierra”, misma que está a un costado de la presidencia municipal de Cocula, cuya policía está involucrada en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
Los testimonios recabados por la televisora francesa aseguran que el último día de clases antes de las vacaciones de verano, hombres encapuchados, vestidos de azul marino y que al parecer se desplazaban en vehículos policiales, secuestraron a los jóvenes cuando salían de la secundaria “Justo Sierra”.
Aunque hubo testigos del secuestro, cometido a plena luz del día en la plaza principal del municipio, ni éstos ni mucho menos los familiares de las víctimas habían querido dar a conocer el caso.
La cobertura periodística nacional e internacional de los 43 normalistas de Ayotzinapa, animó a la madre de una de las jóvenes desaparecidas a dar su testimonio a la corresponsal de “France 24”, Laurence Cuvillier.
Afirmó a la televisora francesa que “El 17 de julio llegaron los sicarios y se llevaron a mi niña y a otros más cuando salía de la escuela… La gente que estaba ahí no se movía porque tenía miedo porque los sicarios los habían amenazado”.
Otros testimonios fuera de cámara confirmaron el secuestro de los jóvenes.
El caso fue publicado también este miércoles por el diario francés Le Monde, que en un editorial publicado el fin de semana aseguró que las manifestaciones en México por la desaparición de los normalistas son contra el Estado mafia que ha surgido en el país.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.