PRIMERA PLANA

Legislan perredistas para
un Guerrero de machistas 

CHICAGO, IL.-Dentro de un falso proceso de armonización de la legislación en materia electoral, la diputación estatal del Partido de la Revolución Democrática aprobó medidas discriminatorias que solo obstruyen el propósito modernizador e incluyente de la reforma constitucional impulsada por el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero.

Hasta la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, hicieron llegar un comunicado  en la que señalan que  las decisiones certeras establecidas en la Nueva Constitución del Estado Libre y Soberano de Guerrero, como la paridad de género en las candidaturas a nivel estatal y municipal, así como la creación del diputado migrante, se desvirtuaron en la elaboración de la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, que se concluyó este domingo.
La equidad de género quedó limitada a la elaboración de las planillas, mientras que con una cláusula transitoria se pospone la entrada en vigor  de la figura del diputado migrante. Estos puntos originaron la exposición de reservas en lo particular por los diputados Delfina Concepción Oliva Hernández y Héctor Astudillo Flores, según consta en el acta de debates.
Contar con una representación de la comunidad migrante en el congreso guerrerense es una vieja demanda que logró el consenso y su inclusión en la reforma constitucional propuesta por la actual administración. 
“Se trata no solo del reconocimiento de nuestros derechos ciudadanos y de nuestra aportación económica y social al estado, sino de un mayor compromiso para ampliar nuestra participación en la toma de decisiones para el bien de Guerrero”, dijo Fabián Morales, presidente de la federación.
“Por ello, a nombre de la comunidad guerrerense radicada en esta ciudad, expresamos nuestra indignación y rechazo a la decisión de la fracción legislativa del PRD de posponer hasta el 2018 la entrada en vigor del derecho constitucional para contar con una representación migrante en el congreso estatal”, agregó.
Consideró que esta cláusula transitoria es un candado para obstruir este reclamo de la comunidad migrante, “lo que nos parece un acto discriminatorio contra nosotros y nuestro compromiso de seguir ayudando al desarrollo de Guerrero”.
Esta, dijo, fue una propuesta contenida y aprobada en el proyecto de reforma de la nueva Constitución del estado de Guerrero que envío el gobernador perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero, y que su propio partido está bloqueando.
Remarcó que la decisión de los legisladores perredistas de bloquear la diputación migrante no ayuda al avance de la democracia, “y pueden estar seguros que nuestras comunidades tendrán presente esta actitud de rechazo durante los comicios del 2015”.
La reforma a la Ley de instituciones y procedimientos Electorales del estado, así como a otras leyes secundarias, debería convertir a Guerrero en la octava entidad del país en armonizar su normatividad electoral con la reforma impulsada a nivel federal. 
“Sin embargo, la actitud de la mayoría legislativa decidió perfilar a la entidad como un Guerrero machista y discriminador”, concluyó. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮