PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA
Con plantón damnificados
étnicos exigen sus casas
Javier Francisco Reyes.—Después de esperar más de ocho meses para obtener una solución de los tres niveles de gobierno, hoy miércoles familias damnificadas por el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel” de la comunidad de San Miguel Amoltepec el Viejo, municipio de Cochoapa el Grande, se instalaron en plantón afuera del Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades les construyan sus viviendas.
Los denunciantes afirmaron que desde hace más de ocho meses en que les sucedió esta tragedia ambiental, los gobiernos federal, estatal y municipal siguen sin brindarles ayuda.
Celso Santiago Cayetano, uno de los damnificados, acusó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, al de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Carlos Ramírez Marín y el gobernador perredista Ángel Heladio Aguirre, de haberle mentido a las 98 familias de su comunidad al prometerles que se les reubicaría en una zona libre de riesgos con una casa.
Contó que el alcalde de este municipio el priísta Luciano Moreno López, compró un terreno de más de dos hectáreas donde se instaló el campamento de los damnificados.
Luego los gobiernos federal y estatal empezaron a realizar los trabajos de aplanamiento de la zona donde se tiene previsto que se construyan las 98 viviendas.
Sin embargo, desde hace unas semanas, la maquinaria suspendió los trabajos, por lo que la construcción de las viviendas sigue sin que haya una fecha definida para la entrega.
Pero mientras los gobiernos federal y estatal mantienen suspendidos los trabajos, las lluvias que desde el pasado 24 de abril ya llegaron a la región de la Montaña está provocando estragos en zonas afectadas por la tormenta “Manuel”.
Las familias de esa comunidad indígena mixteca de la región de la Montaña llegaron a esta capital del estado donde mantienen una protesta afuera de Palacio en espera de que se les solucione su demanda.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.