PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA
Contamina Coca Cola
el río de La Sabana
--Los desagües de aguas negras están a la vista de todo mundo.
--La PROFEPA y SEMARNAP se hacen de la vista gorda, acusan
Texto y fotos:Alfredo Barrera Ríos.ACAPULCO, GRO.—Al estar tirando miles de litros de aguas negras y residuos tóxicos al río La Sabana, está provocando un grave problema ambiental, la empresa refresquera Coca Cola y Yoli de Acapulco ubicada en la carretera nacional Acapulco–Pinotepa Nacional Oaxaca a la altura de la comunidad del Cayaco.
La empresa está tirando de manera directa miles de litros de aguas negras y con residuos tóxicos a los márgenes del río de La Sabana, a través de cuatro tubos que se localizan abajo del puente de la población de Tunzingo, perteneciente a este municipio.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, pudo constatar que la empresa refresquera productora de Yoli de Acapulco de manera prepotente y arbitraria tiene dos tubos de 40 pulgadas de diámetro de color blanco más dos tubos de fibrocemento a unos veinte metros de distancia donde se localiza el puente vehicular casi a la altura de la unidad habitacional los Tulipanes.
Se puede ver como se arroja el agua contaminada cada 20 minutos al río, la cual también lleva químicos y residuos tóxicos de sosa y gases que utilizan para el lavado de los embaces de vidrio y la elaboración de refrescos de dicha industria.
Trabajadores que se dedican a cargar de arena los volteos y que con frecuencia se la pasan abajo del puente vehicular por donde está la tubería, denunciaron que estos dos tubos de color blanco y otros dos de fibrocemento que se localizan, llevan muchos años arrojando aguas residuales contaminantes al río La Sabana.
Como se puede ver en la laguna donde cae el chorro de agua cada veinte minutos se forma una nata espumosa y pestilentes, la cual su olor es insoportable cuando el sol está caliente, inclusive por esta situación se puede ver que hay muchos animales silvestres y domésticos que han muerto por esta situación.
Nada más que como esta salida de aguas negras está cubierta con la maleza es difícil que la ciudadanía y las autoridades detecten, y menos las autoridades ambientales que solamente se la pasan atrás de un escritorio con aire acondicionado haciendo grilla para ver a que otro puesto brincan el próximo año.
Tal parece que no existiera alguna autoridad que protegiera el medio ambiente y las que supuestamente existen solo se aparecen en actos oficiales cuando llegan a venir altos funcionarios federales.
Como ya es el dominio público el Rio de La Sabana es el canal de aguas negras que utilizan cientos y cientos de habitantes de la zona conurbada y colonias regulares e irregulares del puerto de Acapulco principalmente en los márgenes de este manto acuífero.
Como se puede ver, casi diez kilómetros de este desaparecido Río, iniciando desde las comunidades de El Quemado y San Agustín. Los desagües de aguas negras están a la vista de todo mundo menos de la PROFEPA Y SEMARNAP la cual se hacen de la vista gorda o no quieren lesionar intereses con quien tienen compromisos.
El excremento humano se puede ver integro en las corrientes de este pestilente Río contaminado, los pocos peces que existen se mantienen de animales muertos y de desechos tóxicos y humanos que se pueden ver en los márgenes del rio y su escasa corriente de agua.
Según comentarios de trabajadores de la CAPAMA de quienes nos reservamos el nombre, señalan que la mayoría de las unidades habitacionales que están ubicadas sobre el área de la Colosio, no cuentan con plantas tratadoras de aguas negras pero que las pocas que existen no están bajo las normas indicadas de la PROFEPA y que de las diez plantas que existen para la población acapulqueña solo dos funcionan de manera normal las otras ocho están paralizadas a pesar de que existen una compañía que cobra millonarias cantidades por el mantenimiento es una faramalla para llenar ese requisito y engañar a la población que están preocupados por el medio ambiente.
Todas las descargas de aguas residuales van a dar a este Rio de la sabana ante la complacencia de los tres niveles de gobierno que hasta este momento no ponen cartas en el asunto ante esta grave situación, ya que la descarga de aguas residuales van directo al río de La Sabana.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.