COLUMNA

Licenciados disel


 Apolinar Castrejón Marino 


Para no variar, en este año 2014 continuamos con el caso de que los maestros no quieren dar clases… y de que los alumnos no quieren estudiar. La excepción es el exgobernador Humberto Moreira, quien está estudiando un “diplomado” en España, a costa de una “beca” que se consiguió gracias a la corrupción del SNTE.
Un caso más significativo es el del Secretario de GobernaChong, quien se hizo de su título de Licenciado en Derecho de manera truculenta. Según una investigación realizada por el periódico “El Universal”, en la documentación presentada por Osorio Chong como aspirante a gobernador de Hidalgo, aparecen unas constancias más falsas que las declaraciones de Peña.

A ver si usted puede encontrar la veracidad del currículum de Chong: Estudió la carrera de Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Hidalgo. Su certificado dice que ingresó en 1983 y egresó en 1986 (¿?), con promedio de 7.75. A nosotros nos parece que es un “Licenciado Disel” (dice él, que es licenciado).
Según su acta de titulación, expedida en 1995, la vía de titulación que eligió fue la de hacer una especialidad en Administración de Personal, es decir, para no hacer una tesis. Pero no existen registros de su inscripción en ningún archivo, ni “kárdex” de calificaciones, y el acta donde consta que realizó tales estudios, las calificaciones finales están agregadas a máquina y con caligrafía diferente.
Pero lo más importante es que no hay estudiantes de aquella época que se acuerden de él, ni siquiera de quienes estaban en el grupo al que según él pertenecía.
Por tales razones, el PRD interpuso una denuncia ante la PGR contra el entonces gobernador electo, por el delito de “usurpación de funciones”, misma que luego ratificó “en tiempo y forma”. Pero como sucede frecuentemente con los políticos prominentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la denuncia no procedió.
En el Estado de Guerrero, estos casos son muy frecuentes. Tenemos por ejemplo que esa a la que llaman “La Loba” de Xochixtlahuaca, Aceadeth Rocha, junto con otra mujer igual de repudiada proveniente de la nefasta familia Ruiz Massieu, Maricela, ostentan sendos títulos de Licenciadas en Derecho, carrera que no estudiaron.
Según una pequeña historia mañanera, en el año 2000 las interfectas, estuvieron muy contentas en su “graduación”, en el auditorio del Conjunto Turístico “Jacarandas” de la Ciudad de Chilpancingo. Se mezclaban cómodamente entre los egresados y sus familiares, y hasta “posaban” para las fotografías.
Pero las muestras de camaradería, solo eran muestras de agradecimiento, ya que las protagonistas habían costeado el banquete y el baile de graduación. Según obra en expedientes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se inscribieron en el año 1995, cuando “La loba” era diputada local y la Maricela era Directora del INEA en la Entidad, por lo cual nunca habían asistido a clases.
En la fotografía oficial de la generación, las políticas guerrerenses aparecen en primer plano, sentadas y muy sonrientes, entre un centenar de jóvenes con quienes nunca convivieron, ni alternaron en clases ¿Así, o más cínicas?
El plan de estudios de la carrera de Licenciado en Derecho está conformado por 45 materias, un semestre de Prácticas, y otro semestre de Servicio social. Pero el influyentismo que se da entre los políticos priístas y la corrupción que priva en “La Máxima Casa de estudios”, borró de un plumazo esos requisitos para ser licenciado. 
¿A usted le molestan las movilizaciones de los maestros de Oaxaca o de los ayotzinapos? Pues también deberíamos de protestar por la prevaricación de los políticos, hasta de los miembros del gabinete presidencial. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮