PRIMERA PLANA
Por favores recibidos
se vistieron de indios
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--En Ometepec decenas de feligreses acudieron a la misa en honor a la “Virgen morena” que oficio el padre Rafael Cortés Gaspar en la capilla de la “Guadalupe”, en barrio que lleva el mismo nombre.
Como lo marca la tradición eclesiástica, niños, mujeres y en esta ocasión hasta hombres se vistieron de calzón y cotón recordando el momento que la virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego en el cerro del Tepeyac.
Al término de la misa el profesor José Guadalupe Pérez García explico su devoción y agradecimiento a la virgen de Guadalupe.
El fiel devoto de la virgen, señaló que es una promesa desde que se enfermó una de mis hijas y sentíamos que se nos iba vine a pedirle a la virgencita y le pedí que le traería las mañanitas todos los años y vestirme de indito con mis familiares como es con cuco mix con mis hermanos y con otros amigos que nos acompañan aquí.
El templo de la Guadalupe es uno de los más antiguos fue construido por el ex presidente municipal de Ometepec, Efrén Sandoval Gil con sus propios recursos cuando no había presupuesto ni votaciones; en aquella época los habitantes se ponían de acuerdo y escogían a los hombres más destacados y con mejor comportamiento de un pueblo para que fueran alcaldes. Con el tiempo el templo de la Guadalupe ha ido mejorando gracias a la contribución y esfuerzo de los fieles católicos y el padre Rafael Cortes Gaspar.
Después de los rezos los adultos que estaban ataviados con ropa indígena José Guadalupe Pérez García, José Guadalupe Pérez Santiago, Cecilio Vázquez Rentería y Carmelo Javier Otero a petición de los feligreses se tomaban la fotografía del recuerdo. Cabe decir que tan solo en la cabecera municipal de Ometepec hubo unas 70 peregrinaciones en honor a la Guadalupana.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.