COLUMNA
Apolinar Castrejón Marino
Empezaremos ahora con un chiste de navidad. Toda la familia estaba a la mesa, y entonces la niña de edad escolar, se puso de pie para decirles entre sollozos un asunto que consideraba muy grave: “Yo les quiero decir que ya no soy virgen”. No pudo contener más las lágrimas y se fue a su cuarto llorando desconsoladamente, dejando a todos perplejos.
Los padres de inmediato empezaron a repartirse la culpa. El padre reclamó a su esposa “Tú tienes la culpa ¿Así cuidas a tu hija?”
La esposa como podía intentó defenderse. “Tú nunca hablas con ella. Prefieres estar viendo tu futbol”.
Los hermanos estaban atónitos, pero no juzgaban a su hermanita porque siempre había sido una buena niña.
Entre todos acordaron que el papá iría a reclamar a la escuela. La mamá entró al cuarto de la niña para tratar de saber quién había sido el “desgraciado”. Con voz tierna le preguntó a la niña desde cuando le había sucedido….
Y la pequeña se abrazó de su mamá para decirle que el día anterior la maestra de la escuela le había dicho que estaba muy chiquita, y que mejor pondrían a otra niña para que hiciera el papel de la Virgen María en la pastorela, y que ella sería solo una pastorcita.
Bueno, lo que tratamos es de poner a nuestros lectores de buen humor, para que asimilen las noticias que nos deparan para el año venidero, especialmente por los nuevos impuestos que tendremos que pagar.
Empezaremos por el impuesto a la comida y la venta de mascotas –perro, gato y pequeñas especies– que como usted ya sabe, costará 16% de IVA más el próximo año. Esta misma cantidad subirá el impuesto al chicle, que dejará de tener tasa cero debido a que no es considerado un alimento.
Cuando los consumidores se enteraron de que subiría 1 peso el litro por las bebidas gaseosas, saborizadas y azucaradas, hasta llegaron a pensar que es una medida saludable, porque en 2014 planeaban consumir jugos de frutas.
Y como una burla atroz, los legisladores evitaron mencionar que deberán pagar igual aumento por los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.
Los compatriotas, deberemos pagar 8% más como Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a alimentos con alto valor calórico, que contengan 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, como dulces, confites, bombones, chocolates, nieves y helados, galletas y pastas alimenticias, cerveza y refrescos embotellados.
Bueno, pero no todo es malo. Se eliminará el pago de 16% de IVA a colegiaturas. Si fuma usted puros no tendrá que pagar más. Los tabacos labrados hechos en México quedaron exentos de gravamen por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
Y si va a comprar joyas de oro, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales, seguirá con tasa cero. No tendrá que pagar más. Si va a comprar una casa con valor menor a 3 millones y medio no tendrá que pagar IVA.
Y también, si le gusta el “chupe”, no necesitará moderarse, pues las bebidas con graduación alcohólica de hasta 14º por litro tendrán un impuesto de 26.5%, mientras que para las bebidas alcohólicas y cerveza con una graduación alcohólica mayor de 20º, la tasa será de 53%. Es el mismo impuesto de 2013.
¿Sabía usted que sienten los guajolotes cuando se acerca la navidad? Pues ahora ya lo sabe.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.