BOLETIN

No permitiremos  que se pervierta
 la  ayuda para damnficados:MMA 


(Prensa-Ayto.).-El ayuntamiento de Chilpancingo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, viene realizando diversas acciones encaminadas a reactivar la economía local, que se viera severamente afectada tras el paso de la tormenta tropical “Manuel”. 

Lo anterior, fue informado por el alcalde Mario Moreno Arcos, quien recordó que el  pasado 4 de octubre, el Secretario Federal de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, de visita en Chilpancingo, se reunió con empresarios afectados por el fenómeno meteorológico, para dar a conocer el Programa de Reactivación Económica en Guerrero, consistente en un subsidio para afectaciones directas de infraestructura y capital de trabajo,  y otro más destinado a equipo de cómputo dañado.
Moreno Arcos recalcó, que la suma total de ambos subsidios va desde 7 mil 500 pesos, hasta 35 mil, de acuerdo al grado de afectación sufrido.  Dijo además, que existe un apoyo adicional, que consiste en el otorgamiento de una línea de crédito con tasas blandas del 9.5 por ciento anual, pagadero a tres años aproximadamente. Lo anterior, con el respaldo solidario de Nafinsa a través de la banca comercial; “estos créditos van desde los 150 mil, hasta dos millones de pesos; a quien esté interesado queremos informarle que los módulos destinados a este tipo de créditos siguen operando en la Subdelegación de Economía que se encuentra ubicado en el barrio de la Santa Cruz”. 
Es importante señalar que el ayuntamiento capitalino no es el responsable de aplicar de manera directa este tipo de apoyos. Después de la contingencia, la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, ha sido la encargada de realizar el censo directo de los negocios afectados por el siniestro, encontrando que a la fecha suman entre 350 y 400.
A decir del Secretario municipal Hugo Bunichi Hayashida, “una vez concluido este sondeo, la Sedecom se encargó de reunir la documentación para la integración de los expedientes y cédulas necesarias para acceder a este apoyo otorgado por la Secretaría de Economía Federal, que únicamente está dirigido, a los negocios legalmente constituidos”.
“Hay que ser muy enfáticos en este tema para evitar malas interpretaciones sobre el papel del Ayuntamiento: las reglas de operación de este programa son inamovibles; se trata de lineamientos muy específicos que ya vienen señalados por la federación para evitar la discrecionalidad en los apoyos otorgados” recalcó. 
Bunichi Hayashida explicó que en ese sentido, el ayuntamiento capitalino únicamente se dio a la tarea de realizar este censo con el objeto de brindar certeza a la subdelegación de Economía en el Estado, que verificó directamente la información proporcionada por la Sedecom, corroborando la magnitud de los daños reportados en cada comercio; “este proceso ha sido muy importante, ya que de ahí se determinó el tipo de apoyo que recibiría cada empresario. Lo anterior, en coordinación con la subsecretaría de Economía en Chilpancingo”. 
El Secretario de Desarrollo Económico del municipio, indicó que hasta esta fecha y de acuerdo a este censo, se han detectado alrededor de 198 negocios que ya se encuentran incorporados al Padrón de Afectados; “cuyos cheques incluso están por ser entregados de manera directa y sin intermediaciones de ningún tipo a los empresarios”, puntualizó. 
Bunichi informó que aún es tiempo de incorporar a todos aquellos que hayan quedado fuera de este programa por la razón que sea. “Los invitamos a acercarse a la Dirección de Economía ubicada en el tercer piso del Palacio Municipal, solo es necesario que traigan consigo el alta del RFC, comprobante de domicilio, su credencial de elector, Curp y un sencillo croquis para ubicar el negocio afectado, acompañado de tres fotografías de los daños ocasionados por la tormenta “Manuel”.
“Han surgido algunos comentarios en torno a los requisitos para acceder a este programa. Yo quiero decirles que en realidad el trámite es muy sencillo y absolutamente gratuito, se trata de documentación básica que todos los propietarios legalmente constituidos tienen a la mano y que les permitirá acceder a un apoyo que puede serles de mucha utilidad, considerando las actuales circunstancias”. Y añadió, “no hay ningún tipo de condicionamiento y es totalmente abierto a  la población urbana y rural que se encuentre en este apartado; de hecho tenemos alrededor de 40 negocios que pertenecen a las comunidades de Petaquillas, Amojileca, Ocotito, Palo Blanco y Mazatlán”. 
Reiteró que el monto de este subsidio se otorga en base a la magnitud de los daños que pueden ser incluso indirectos, y ejemplificó: “hubo negocios sobre el Río Huacapa que físicamente no están dañados, pero que se encuentran ubicados en zonas o calles que desaparecieron, por lo que su actividad comercial se vio suspendida repentinamente. Estos negocios también entran en el subsidio”. 
Esta información es fundamental, dijo, ya que la federación ha mostrado toda la disposición para incorporar el mayor número de comercios afectados; “de hecho este subsidio ya está en Guerrero, y la idea es que se aproveche al máximo para que no regrese a la Federación”. 
Finalmente, el funcionario municipal señaló que en caso de que alguien quisiera sacar provecho o desviar la atención de este programa, debe ser reportado de inmediato a la Contraloría del Ayuntamiento en donde podrán realizar la denuncia correspondiente; “tenemos instrucciones precisas del presidente municipal de cuidar mucho este aspecto, con el objeto de que los apoyos lleguen verdaderamente a quienes lo necesitan; no podemos permitir que este noble programa se pervierta”.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮