PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA
Discrimina Aguirre
Indígenas:UPOEG
Para el dirigente de la Unión de Pueblos Originarios del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio, el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero está buscando una discriminación jurídica a los derechos de los pueblos indígenas al pedir que se modifique la Ley 701, mientras que por otro lado, se opuso a que desaparezcan los Tribunales Populares, como lo plantearon los diputados locales Héctor Antonio Astudillo Flores y Delfina Oliva Concepción Hernández del PRI y PAN, respectivamente.
Entrevistado antes de que iniciara la reunión con diputados locales, el dirigente estatal de la UPOEG Bruno Plácido Valerio advirtió de una intentona por mantener en la marginación y el rezago a los pueblos indígenas por parte del gobernador.
“Creo que lo que está buscando (el gobernador) es, uno, discriminar los derechos jurídicos de los pueblos indígenas y segundo, creo que no le queda claro ante tanto problema que se vive en Guerrero, que los pueblos indígenas aún así con la transformación del artículo cuarto y la Ley 701, está limitando nuestros derechos”, reprochó.
Añadió: “se nos ha seguido violentando nuestros derechos y creo que no pueden disminuir nuestros derechos, al contrario, tenemos que recupera más derechos que se nos han negado”.
Sobre las posturas de los diputados Héctor Astudillo del PRI y Delfina Oliva del PRD en el sentido de que desaparezcan los tribunales populares, Plácido Valerio se opuso.
“Lo que pasa es que nosotros ya hemos entregado a muchísimos detenidos y las autoridades no han cumplido su papel, parece ser que tenemos un estado que está más con la delincuencia que con los ciudadanos”, lamentó.
Consideró que haciendo un análisis profundo, se podrían eliminar los tribunales populares, sin embargo, las autoridades nunca han garantizado que a los delincuentes se les aplique la justicia.
“El sistema penitenciario que tenemos es Guerrero está ya caduco y tiene que modificarse, sin embargo no hay propuestas en este sentido, únicamente dicen no a la tribuna popular pero tampoco se han propuesto a hacer una modificación al sistema penitenciario”, resaltó.
Advirtió que no le entrarán a la regulación de la Ley 701 si se pide la desaparición de los tribunales populares, y advirtió que antes de ir a un tema de esta naturaleza, el gobierno y los diputados tendrán que analizar y modificar su sistema de procuración de justicia.
Concluyó pidiendo a las autoridades y diputados que analicen si su sistema penitenciario y de procuración de justicia “están actualizados o están atorados en el siglo XV, como dice el Secretario de Gobierno”. (API)
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.