PRIMERA PLANA
Maquiladores solicitan hasta créditos
para cumplir con los uniformes:MLVM
Domingo Francisco Reyes.—Pese a que los castigaron al entregarles solamente el 30 por ciento de los 43 millones de pesos que costará confeccionar 500 mil uniformes escolares de educación primaria, además los dejaron al margen para hacer los de secundaria, se entregarán en tiempo y en forma, para ello hasta están pidiendo créditos bancarios.
Lo anterior fue revelado a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por María Luisa Vargas Mejía, presidenta y representante legal de la Asociación de Maquiladores “Trabajando Unidos Por Guerrero”, en su domicilio de la avenida Miguel Alemán de esta ciudad capital.
Explicó que el gobierno estatal, a su organización que tiene mil 450 talleres de costura de chicos y grandes, únicamente le entregaron para confeccionar 500 mil prendas de uniformes de escuela primaria, que representa el 50 por ciento del millón a confeccionarse en Guerrero.
Para hacer el medio millón de uniformes, apenas les entregaron el 30 por ciento de un total de 43 millones de pesos incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pese a ello serán entregados en tiempo y forma durante el periodo del primero al quince de julio del ciclo escolar 2013-2014.
Añadió “a nosotros nos dieron solamente el 50 porciento del total de los uniformes de primaria, que equivale a 250 mil juegos y prendas son 500 mil, ya que se harán un total de un millón de uniformes solo de primaria”.
Totalmente preocupada la lideresa afirmó “nada mas nos han dado un anticipo del 30 por ciento y ahorita estamos sufriendo y estamos luchando para que nos den otro anticipo, ya que es muy difícil poder pagar maquila, telas e insumos y ahorita estamos pidiendo créditos bancarios para poder pagar a estas personas”.
Al tiempo que confía que el gobierno del estado: “esperamos que ahora al entregar el cien porciento de los uniformes nos paguen también el cien porciento, ya que anteriormente nos han tardado el pago y ahora que sea como dice el contrato que sea en tiempo y en forma”.
Vargas Memije afirmó que para cumplir con la entrega de los 500 mil uniformes se trabaja a toda capacidad de los talleres distribuidos en las siete regiones todo el estado de Guerrero.
Se quejó que en esta ocasión a su agrupación, no le dieron uniformes para escuelas secundarias, supuestamente los van hacer por medio del programa “Guerrero Cumple” con internos de los Centros de Readaptación Social de Chilpancingo y Acapulco, y otros más se fabricarán en los talleres de El Ocotito.
Nosotros estamos beneficiando a mas de mil 450 talleres y la mayoría son pequeñitos de personas que tienen en su hogar desde una a dos máquinas, “sin embargo para nosotros cuenta mucho ya que si trabajan de mañana y tarde se estarán beneficiando a mas de diez personas de esos lugares”.
Aclaró que no se cubren salarios a los talleres se les paga según la cantidad de prendas que maquilen, pues a las personas se les da el cortado y los insumos como son el hilo, botones, entre otros que se necesita para el terminado del uniforme que nada mas ellos se dedican a puro coser, y se les paga a 18 pesos por falda, el pantalón en 28 y la camisa en 19, por lo que ganan de acuerdo a cómo se apuren en su trabajo.
La dirigente comentó “no nos dieron nada de trabajo y ahorita nos castigaron solo nos dieron el 50 porciento de los uniformes de primaria, sin embargo estamos dispuestos a demostrar que somos responsables y de buena calidad y estaremos entregando en tiempo y forma los uniformes del primero al 15 de julio, y hecho por manos guerrerenses”.
Por último, hizo un llamado al gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, que los considere, los tome en cuenta de todo este esfuerzo, dedicación, y con mucho ánimo que continúe este proyecto y que este trabajo se siga motivando e integrando mas familias, una forma de mermar el índice delictivo de nuestro estado, y con este granito de arena podemos que nuestro estado brille positivo y no sea tan negativo como en este momento que lo estamos viviendo.
Esta señora disque Ingeniera, no sabe coser ni un pañuelo, solo se ha dedicado a cobrar por los demas, carece de talleres, y solo paga lo que le conviene, declara una cosa y la realidad es otra, no entrega recibos de pago a cada umilde costurera, en el restoran de su hermana, utiliza la necesidad de las costureras, para lucrar, el jefazo debría de dar trabajo directo a las costureras y no utilizar a intermediarios... Pero, ya no cobraría el 10% sin licitar a esta explotadora que si puede pagar el diezmo..
ResponderEliminar