Presentación: Con la finalidad de dar a conocer el pensamiento de los 46 niños que participaron en el 8º Parlamento Infantil 2013 llevado a cabo el 7 de Junio, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, reproducirá textualmente los discursos que pronunciaron en el pleno de la LX Legislatura Local.
Allison Vanessa Vallejo
Muy buenos días tengan todos y cada uno de ustedes, es para mí un gran privilegio poder representar a mi escuela primaria “Sidar y Rovirosa” de la zona escolar 24 sector educativo 2 en este honorable recinto, al mismo tiempo poder tener la oportunidad de vivir esta maravillosa experiencia; en este, que es el octavo parlamento infantil del estado libre y soberano de Guerrero, en el marco de la celebración del bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac.
El tema sobre el cual voy hacer mención es: “Los sentimientos de la Nación”
Quisiera iniciar diciendo que aquel Siervo de la Nación como él mismo pidió ser llamado y no Generalísimo Morelos. Título que en aquel año de 1813 el Congreso le había dado, en mi persona resulta un enorme placer recordarlo ahora más que nunca, ya qué este próximo 14 de Septiembre se conmemora el Bicentenario de el Primer Congreso de Anáhuac, en la cual está histórica ciudad capital del ahora Estado de Guerrero fue sede.
Para ello me gustaría hablar de tres puntos en específico sin restar importancia a los otros no mencionados.
El primero: “Que la América es libre e independiente de España y de otra Nación, Gobierno o Monarquía y que así se sancione dando al mundo las razones”
Para aquellas épocas como para éstas, México debe ser libre e independiente en lo económico, en lo político, en lo educativo, en todos los ámbitos, de cualquier otra Nación, Gobierno o monarquía, respetando a todos los países de la tierra, con amistad y solidaridad internacional para poder exigir de todos ellos ese mismo respeto. Sin embargo en la actualidad nuestro país ha mantenido vínculos con varios países que de alguna manera le benefician pero muchas veces también se ve afectado por la dependencia económica de que algunos se deriva. Estoy segura que si Morelos escribió lo anterior fue porque conocía plenamente la capacidad de los mexicanos y la enorme riqueza que nuestro pueblo posee, al grado de no haber tenido que recurrir a la deuda externa como la que tenemos actualmente con el país vecino, estados Unidos.
En el decimo cuarto postulado que señala que “para dictar una ley se discuta en el congreso y decida a pluralidad de votos”.
Con respecto a ello considero que el congreso tiene la obligación de votar a favor de una nueva ley siempre y cuando tomen en cuenta a las personas que los nombraron con su voto de confianza, acercándose a ellas y escuchando sus opiniones porque de ellos son sus representantes, siempre analizando los pro y los contras de su aprobación y tratando que nadie se vea perjudicado por lo mismo y no siempre viendo por el beneficio personal o del partido político al que pertenezcan.
En el decimo quinto postulado que dice: “que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales y solo distinguirá a un individuo el vicio y la virtud.
Acerca de ello quiero mencionar que afortunadamente en nuestro país se ve cada vez más concientización de que todos somos iguales sin distinción de ningún tipo, falta que se trabaje más en programas educativos que inicien esta concientización desde la niñez para que en la vida adulta no se reproduzca la discriminación y todos seamos vistos y tratados como iguales.
Fue así como aquel catorce de septiembre de 1813 comienza a definirse con claridad el tipo de país y gobierno que habríamos de tener, significa también que a partir de ese día se definen los propósitos políticos y sociales que han de prevalecer en la organización de nuestros pueblos.
Compañeros los invito que para que en un futuro no muy lejano Seamos todos reales servidores de nuestra nación para así seguir honrando a hombres como Morelos, ya que él es la personalizada nobleza de la virtud histórica, y merece que los honremos con la palabra, con el pensamiento, pero sobre todo con la acción.
Vivamos siempre en democracia y que en los valores del estudio y la tolerancia dignifiquemos la memoria de este gran hombre.
Luchemos porque los Sentimiento de la Nación sean una realidad vigente, porque la grandeza de nuestra patria sea la América Mexicana con la que él soñó. He dicho
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.