NOTA
SeGo:Desaparecidos
26 mil 121 personas
MÉXICO, DF. El gobierno federal informó que posee una lista de 26 mil 121 «personas no localizadas», registro integrado por la administración anterior durante el periodo 2006-2012. Esta base de datos es pública desde hoy.
La subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, dijo que esta lista de 26 mil 121 nombres será depurada en coordinación con las procuradurías estatales de justicia; por lo pronto dijo, que 20 mil 900 registros se desprenden de averiguaciones previas, actas circunstanciadas o carpetas de investigación y cinco mil 206 se encuentran pendientes de evaluación.
Reiteró la declaración que hizo la semana anterior en el sentido de que esta lista fue integrada por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información de Combate a la Delincuencia, (CENAPI) de la Procuraduría General de la República, la cual se alimentó de información de las procuradurías estatales en el contexto de dos sesiones de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en 2011, así como del Encuentro Nacional de Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y de Procuradores de Justicia, en septiembre de 2011.
Así mismo de la quinta sesión ordinaria del Comité Técnico de Certeza Jurídica y respeto de los derechos humanos en septiembre de 2012, también con fundamento en el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas.
Tanto la subsecretaria Limón como el subsecretario de Normatividad de Medios de la SG, Eduardo Sánchez, presente en la conferencia de prensa, afirmaron que desconocen las fuentes de información del anterior titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oscar Vega, quien el viernes rechazó la existencia de la lista -y del tamaño de esta- que hoy refrendó Gobernación.
El documento en cuestión es público desde hoy y se puede ubicar en la página electrónica del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La subsecretaria Limón precisó que los mil 708 casos reportados por Províctima corresponden al número de expedientes de familiares de desaparecidos que ha atendido de manera directa esta instancia.
Aseveró que la administración actual «no prejuzga» el motivo de la ausencia de personas no localizadas y puntualizó que esta condición no necesariamente tiene que ver con hechos vinculados al crimen.
Por ello, añadió, deben ser los ministerios públicos los que diluciden el estatus actual de cada caso porque, dijo, en algunas ocasiones los familiares pueden reportar la ausencia de un ser querido pero ya no vuelven ante la autoridad a informar de su localización.
El subsecretario Sánchez apuntó que muchos de los casos pudieran ser migrantes o personas que abandonaron el núcleo familiar por diversos motivos.
La subsecretaria Limón, subrayó que el principal interés del gobierno de Peña Nieto es la localización de las personas, más allá de las estadísticas. Anunció que se trabajará en protocolos de búsqueda con el apoyo de instancias nacionales e internacionales como el convenio firmado la semana pasada con el Comité Internacional de la Cruz Roja.
También dijo que pedirán a la organización Human Rights Watch les comparta su base de datos. HRW tiene documentados 249 expedientes de los cuales asegura que 149 son casos comprobados en los que se presume la participación de autoridades (policías y o militares) en hechos de privación ilegal de la libertad, en complicidad con integrantes de la delincuencia organizada.
Al final de la conferencia, en la que sólo se aceptaron cinco preguntas de reporteros, se le preguntó a la funcionaria el reporte de desaparecidos registrados durante la administración de Peña Nieto, pero no hubo respuesta y se dio por concluida la rueda de prensa.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.