BOLETIN
Congreso local se
vuelve ecológico
(Prensa-Congreso).—La Comisión de Gobierno acordó implementar estrategias para que el Congreso de Guerrero sea más ecológico.
El acuerdo aprobado por los integrantes de ese órgano de gobierno considera que a partir de este mes se disminuirá el consumo de papel, el cual incrementando de manera proporcional el uso de archivos electrónicos.
La diputada y los diputados de la Comisión de Gobierno consideraron que, independientemente del ahorro financiero que se tendrá al disminuir el consumo de papel, se contribuirá a la reducción del uso de recursos maderables que se utilizan para la elaboración de ese producto y, en consecuencia, se apoyará el cuidado de los bosques.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, dijo que la meta es incrementar el uso de las nuevas tecnologías de la información para hacer un Poder Legislativo con mayor responsabilidad ambiental y más eficiente en sus procesos internos.
De acuerdo a estadísticas oficiales, alrededor de 500 mil hectáreas de bosques y selvas se pierden cada año por diversas prácticas, lo que ubica a México en el quinto lugar del mundo en deforestación. Parte de ese recurso maderable se destina a la elaboración de papel.
En tanto, debido al tipo de procedimientos que se realizan en el Congreso local, el consumo de papel es elevado, por lo que la meta es generar un ahorro en el uso de ese insumo.
Por eso, la Comisión de Gobierno instruyó a sus áreas administrativas y técnicas a implementar medidas que consideren la reutilización del material de papelería y aumentar el uso de archivos electrónicos.
La Comisión de Gobierno está integrada por los diputados Bernardo Ortega Jiménez, Mario Ramos del Carmen, Delfina Concepción Oliva, Arturo Álvarez Angli, Jorge Salazar Marchan y Emiliano Díaz Román, quienes manifestaron su preocupación por disminuir el uso de materiales que provienen de recursos naturales y promover una cultura del reciclado y de eficiencia energética.
Dicha Comisión instruyó a las direcciones de Administración, de Comunicación social, a la Oficialía Mayor y a la Coordinación de Asesores, para que realicen estudios técnicos con las Comisiones y Comités Legislativos para que, en el ámbito de sus responsabilidades, integren un sistema de operación que impulse y de fortalecimiento de Tecnologías informáticas.
Se establecen en el acuerdo los criterios para hacer ahorros de papel como son: el uso de papel cien por ciento reciclado, la reproducción e impresión de documentos por ambos lados de la hoja, la reutilización de hojas escritas o impresas por una sola cara, así como la verificación de centros de copiado e impresoras para que sean adaptadas para el fácil copiado.
Los integrantes de la Comisión de Gobierno acordaron que las propuestas de documentos vinculados con procesos parlamentarios se entreguen a cada uno de las y los legisladores en material magnético, como puede ser discos compactos o dispositivos de almacenamiento de datos –USB—.
Asimismo, se considerará como vía legal para trámites parlamentarios el envío de información por medios electrónicos, siempre y cuando se distribuyan con 48 horas de anticipación a la sesión a que correspondan.
Los diputados que integran la Comisión de Gobierno insistieron en promover una mayor conciencia sobre la importancia que tiene cuidar el medio ambiente por lo que consideraron que el uso de las tecnologías de la información es esencial
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.