COLUMNA

De Frente


Miguel Angel Mata Mata


Procuraduría


La Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero quedará en entredicho los próximos días. Pendientes mal abordados y pesimamente resueltos, así como la negligencia de quienes debieran velar por procurar justicia a la sociedad de Guerrero se hayan entrampados y, es posible, evolucionarán en responsabilidades por violaciones a la ley de los servidores públicos. Dos casos ilustran la gravedad de la prospectiva negativa de esa dependencia.
Emparentada con dirigentes del Partido Acción Nacional, y cercana al caso Ayotzinapa, a través de su trato profesional con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la actual procuradora no podrá argumentar ignorancia en cuanto al tema a la desaparición del único testigo protegido que tuvo el valor de señalar a los policías federales como los autores de los balazos que mataron a dos normalistas de la escuela rural de Tixtla.
En un análisis cronológico rescatamos lo publicado por La Jornada. «El testigo protegido de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) por el caso Ayotzinapa, que está desaparecido desde el pasado día 12, había denunciado en junio que la dependencia desatendió las medidas de protección que debía otorgarle».
«El domingo, la PGJE difundió la desaparición de quien el 27 de diciembre de 2011 denunció públicamente que fueron policías federales los que dispararon contra los normalistas en el bloqueo en la Autopista del Sol el 12 de ese mismo mes y año, cuando asesinaron a Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino», sigue la cita.
El boletín a que hace referencia la nota periodística incluía un dato por demás alarmante. La Procuraduría de Justicia informó que « Jaime (N) Salió de su casa cerca de las doce de la noche cuando los guardias que lo resguardaban se habían retirado, y porque amigos desconocidos lo llamaron desde la calle, al tocarle el claxon de un auto no identificado».
La dependencia reveló en el boletín que la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para brindar medidas cautelares al testigo, se cumplían. «Se le proporciona seguridad de las nueve de la mañana a las diez de la noche», señalaron. ¿La Coddehum solicitó medidas cautelares parciales? Hasta donde se sabe se recomendó cuidar al testigo las 24 horas del día.
La corta visión administrativa de quienes decidieron aplicar un horario de burócrata a la guardia que cuidaba de un importantísimo testigo protegido en un caso grave que pudo costar la gubernatura a Guerrero hoy puede revertirse a la procuradora pues implicaría una violación grave a la ley de los servidores públicos. ¿Fue la procuradora quien ordenó tal absurdo?
La señora procuradora tiene ante si un problema que le llevará reflectores en caso de no actuar rápido, investigar y dar con el paradero del testigo protegido. Grave para ella será si acaso el señor Jaime (N) Alias «El Diablo», aparece… pero muerto.
Tiene la gran oportunidad de reivindicarse y demostrar que en la Procuraduría de Justicia se aplica un criterio legal y jurídico, por encima de rabietas políticas o revanchistas. La noche del próximo sábado 29 de septiembre habrán de concluir su mandato los 81 cabildos del estado de Guerrero. ¿Qué tiene que ver la Procuraduría con ello? Tal vez mucho.
Entre los ediles que deben entregar a los sucesores se encuentra el nombre de Willy Reyes, acusado de la muerte del diputado Moisés Villanueva de la Luz. En el Congreso Local el dictamen que le negó seguir con el fuero para enfrentar desde ahí la acusación ante un juez jamás fue votado en el pleno.
El último minuto del sábado 29 de septiembre concluye el fuero del señor presidente municipal de Tlapa. La señora procuradora tendrá a su mano ejercitar acción penal en contra de éste ciudadano, ya sin fuero, o evadir su responsabilidad. Ella tiene la decisión. No sea que el edil desaparezca, como pasó con el testigo protegido.
En cuanto a Willy habrá qué preguntar quiénes lo engañaron y estafaron. A su tragedia debemos sumar los millones de pesos que le cobraron tanto su caro abogado como quienes le hicieron creer que el Congreso Local, y los medios de comunicación, le otorgarían un indulto. El caso de Willy se resolverá ante un juez. Tiró mucho dinero. ¿Quién engañó a Willy?
TRASCENDIÓ
QUE éste jueves habrán de ser votadas las comisiones legislativas del Congreso Local luego que el martes pasado las fracciones opositoras al gobiernista Partido de la Revolución Democrática evidenciaron que las pretendidas alianzas de la izquierda, al menos en el Congreso Local, es un asunto del pasado.
QUE a la correlación de fuerzas de 20 diputados del PRD contra 26 de las seis restantes fracciones parlamentarias Habrá que sumar la amenaza del Grupo Guerrero que encabeza David Jiménez Rumbo, quienes se declararán independientes en caso de no conseguir comisiones y cargos administrativos en la 60 Legislatura. De ser así la primer minoría perredista de 20 diputados se reduciría a tan solo 14.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Dónde están Julio César Bernal y Arturo Deloya, ex delegado del Ineban y ex director del Fideicomiso Acapulco, y miembros del primer círculo político de Luis Walton Aburto? ¿Ya es secretario del trabajo el licenciado Cueva, otro cercano a Walton? ¿Acaso concluyó el compromiso de campaña de la alianza de izquierda y estanos ante una nueva relación entre huestes de la izquierda que ganó aplastadoramente la elección de gobernador?
QUE CONSTE
Angel Heladio Aguirre Rivero: «La federación viene por policías de los 81 ayuntamientos del estado de Guerrero».

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮