COLUMNA
Cosmos
Héctor Contreras Organista
¿Nuevos partidos? ¡Ya hay PUP y PyP!
Fue don Hermenegildo Torres quien en México creó el PUP, es decir el Partido Único de Pendejos y también el PyP: ¡Presumidos y Pendejos!
En los años 60 del siglo pasado se popularizó tanto el PUP en el país que después de la publicación de un folleto que, se dijo en aquellos entonces fue hecho por sus amigos y en el que se publicaron las puntadas de don Hermenegildo Torres, se grabaron discos, se mandaron hacer distintivos, calendarios, folletos, llaveros, calcomanías y todo ello se convirtió en una muy redituable industria, la Industria del Pendejo con fabulosos ingresos a favor de su creador, que obviamente, no fue cualquier pendejo.
El lema de don Hermengildo Torres fue: «Por la Unidad de los Pendejos» haciendo extraordinarias y muy sorprendentes definiciones y también apologías tomando, además, como lema el axioma socrático: «Yo sólo sé que no sé nada».
Varios medios de comunicación consignaban en la época que el desarrollo de la corriente humorística que creó el PUP se manifestó libremente en tareas de proselitismo que su propio creador fomentó a través de conferencias y charlas en auditorios repletos donde se presentó en su largo peregrinar por el país.
Por medio de discos y de folletos nos pudimos informar de esa fenomenal gama de pendejos que existimos en este mundo. Y eso de existimos, el autor de este comentario lo acepta porque como decía el PUP: «Es más fácil aceptar ser pendejo que demostrar no serlo». Ya nos imaginamos a un sabio intentando demostrar que no es pendejo, de seguro que le faltarían mil vidas… y no acabaría.
Y es tan fácil demostrarlo, decía don Hermenegildo que «si lo pendejo doliera, viviríamos en un grito».
Entre las metas del PUP estaba la premisa: «Por un pendejo mejor»… y «Por la dignificación del pendejo».
«Es mejor avergonzarse menos, confesando ser pendejo, que porfiar en necedades que lo confirmen».
«La condición de pendejos iguales, nos acerca más que toda razón».
«Si quiere cuidar el pellejo en forma reglamentaria debe hacerse pendejo lo menos una hora diaria».
«Si quiere llegar a viejo, hágase pendejo».
«Aceptar ser pendejo es digno de modestia y humildad».
También se tenía el propósito de erigir un monumento al Pendejo Desconocido, como símbolo de los pendejos del mundo. En su base llevaría la leyenda: «Caras vemos, pendejos no sabemos…»
Y en seguida las DEFINICIONES:
1.-DE NACIMIENTO:
Un pendejo natural, por inercia, congénito, de una pieza.
2.-EL RESGINADO:
Es aquel al que hacen pendejo y está conforme.
3.-EL DE INICIATIVA:
Es ese tipo de pendejo que el PUP recomienda que se levante lo más tarde que pueda, porque mientras más temprano se levanta más pendejadas co mete.
4.-EL INCREDULO:
De esta clase hay muchísimos. Es aquel que siendo pendejo no lo quiere creer y da mucho trabajo para convencerlo.
5.-EL QUE ABUNDA:
A éste hay que decirle: «Está bien que seas muy pendejo, pero no abuses, mantente normal, así está bien… ¡qué te cuesta!».
6.-EL AUTOMATICO:
El que se da cuerda solo.
7.-EL SOLEMNE:
Es el que ejecuta cosas sin importancia, sin trascendencia, pero él se las da, es ampuloso. Un solemne pendejo.
8.-EL OPTIMISTA:
Es el que cree que todos son pendejos, menos él.
9.-EL POLIFACETICO:
Como su nombre lo indica, abarca varias clasificaciones: por la buena, resignado, le ayuda la cara. Es un pendejo que se lleva cercas, abarca mucho terreno.
10.-EL VISIONARIO:
Es aquél que prevé y prepara pendejadas para el futuro.
11.-EL LARGA DISTANCIA:
Cuando lo distingan a uno a medio kilómetro de distancia y digan: «Allá viene aquel pendejo», es que tiene madera, está puesto.
12.-EL DE ABOLENGO:
Es ese que resulta tan pendejo como todos sus antepasados. Éste «abueleó».
13.-EL INTERNACIONAL:
El que es pendejo en cualquier parte del mundo donde se encuentre.
14.-EL DEBOTO:
Es aquél que tiene fe en sus propias pendejadas.
Los ojos de un pendejo ven y deben ver con sencillez lo trascendental. La experiencia nos enseña que la penetración profunda en los problemas, además de inútil, los complica, haciéndolos degenerar irremediablemente en pendejadas.
¡Pendejos del Mundo: Uníos!
Aquellos que en Guerrero andan ardiendo por hacer un nuevo partido, no tienen que esforzarse para nada, las puertas del PUP y del PyP están abiertas... ¡Bienvenidos!
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.