COLUMNA
Cosmos
Héctor Contreras Organista
La Maestra y Doctora Giorgiana Martínez Garnelo y Calvo meses atrás nos concedió una entrevista que -gracias a ella- circula en internet. Nos informa que de muchos países le comentan ese trabajo.
Giorgiana es chilpancingueña. En el más exacto y sincero de los términos es «Chilpanchingona»: Hermosa, atractiva, mucho muy bien dotada físicamente por la madre naturaleza, de sonrisa, mirada y voz dulce, pero más que nada es mucho muy inteligente, cuenta con dos Maestrías y un Doctorado en estudios realizado en la Universidad Complutense de Madrid. Y por si fuera poco, es altamente educada y sencilla. Sencillez que linda con la humildad.
Lo trae de familia. Su abuelo, don Timoteo Calvo, hombre recto, trabajador incansable y muy orgulloso de ser chilpancingueño dejó huella de su desprendimiento en bien de sus paisanos. Emma Calvo, mamá de Giorgiana y ella misma son el más claro ejemplo de lo que fue aquél gran hombre cuya historia comentaremos en otro apartado.
Meses atrás Giorgiana vino de España. Convocó a una rueda de prensa en la que de inmediato se echó a la bolsa a los comunicadores locales, no solamente por lo descrito líneas arriba, sino porque hizo público su deseo de apoyar a la juventud guerrerense para que aproveche las becas que diversas universidades del mundo otorgan. Ella se propuso como gestora creando una plataforma para beneficiar a todos los estudiantes guerrerense que deseen alcanzar grados universitarios superiores en donde ellos quieran.
El 7 de junio pasado vino nuevamente a Chilpancingo acompañada por su señora madre para asistir a la ceremonia del día de Libertad de Expresión y, como se dice: «Robó cámara» engalanando, de paso, la ceremonia que se realizó en la plaza de los periodistas llamada Plaza de la Libertad de Expresión, en el centro de la ciudad, una especie de Ágora donde la hermosa paisana dio mensaje.
Al finalizar hubo un convivio en la sede del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Delegación 17 donde una vez más nos permitió platicar con ella, y posteriormente con su mamá para conocer detalles de su familia misma que pertenece al barrio de San Francisco de Chilpancingo.
Giorgiana comentó que en su página de internet lleva contabilizadas unas mil visitas de jóvenes universitarios y ha podido asesorar a tres familias las que mandaron a sus hijos a España donde les ha proporcionado ayuda de alojamiento, dos en Pamplona y uno en Barcelona. Una de ellas es ingeniera de Diseño, la otra arquitecta y la tercera es licenciada en Derecho, las tres son originaria de Chilpancingo: Margarita, Dulce y Andrea.
En materia de becas, las oportunidades están vigentes. Hay una página web donde se les puede asesorar. En octubre habrá otras convocatorias y también en el año próximo. Giorgiana recuerda que le costó mucho trabajo trasladarse a estudiar a Europa. Aquí pidió ayuda a los gobiernos estatal y federal… «y no me queda más que decir que si uno no lo hace por su propio pie, por su propia cuenta, no hay incentivo de parte externa; hay que ir caminando con paso firme y quiero dejarle a la juventud guerrerense un ideal, que vayan siguiendo sus sueños y sus objetivos, que es difícil, y cuando uno está solo, muchísimo más. Por eso a mí me interesa que los chicos sigan manteniendo esta página web muy presente, que sepan que triple w jóvenes por México punto com y que sepan que más allá de nuestro estado, más allá de nuestro país hay oportunidad para que se sigan formando como yo en un momento lo hice».
La actividad de Giorgiana, de abrir las puertas de varias universidades en Europa no sólo es para jóvenes, también para adultos porque, como ella dice: «Europa está abierto para todo tipo de personas, siempre y cuando quieran seguir por esa senda, y obviamente gracias a ti, Héctor, porque tu artículo me ha abierto muchas puertas en Europa y está en la página web, de hecho en la de jóvenes por México y también por la red internacional a nivel mundial y obviamente está ahí y mucha gente se entera también por medio de ti y me dicen: Oye, tienes una web. Efectivamente, y nos da a conocer, que eso es lo importante por ser parte de este proyecto, por ser mi padrino y me has abierto tú mismo las puertas para seguir promocionando.
«Indudablemente es un proyecto que nace de una joven. En mi caso, cuando comencé, a los 24 años para pensarlo, pero no está cerrado a ninguna edad y quiero decir que se sigan impulsando este tipo de proyectos por medio de ustedes, porque ustedes son los únicos que me abrieron la puerta, mis amigos periodistas y no hay más qué decir, simplemente agradecerles a cada uno de ustedes».
-Gracias Giorgiana por tu comentario, muy interesante. Quiero preguntarte: ¿Qué sucedería si Giorgiana Martinezgarnelo y Calvo, si Roberto Arroyo Matus, si Rodolfo Neri Vela, por citar nombres de tres chilpanchingones y si otros muchos profesionistas, connotados guerrerenses como ustedes se unieran y se decidieran a apoyar a Chilpancingo, qué sucedería?
«Me has puesto con los grandes. Impresionante: ¿Qué pasaría? Yo diría que se abriría una nueva senda en este estado, porque todos hemos empezado desde cero, sin que nadie nos conozca y que poco a poco nos hemos abierto paso, indudablemente cada uno en su materia porque como tú sabes, soy académica, otro por otro lado es astronauta, mucha gente de diferente ámbito, pero creo que sería el punto culminante en el cual de alguna manera aprendería a apreciar que de aquí sale gente muy chingona, como tú dices, y que realmente pone en marcha muchos proyectos, que realmente existe y que mucha gente la tiene olvidada y que por esa memoria histórica que a veces se nos olvida de nuestro propio estado, dejamos de mirar hacia adelante y decimos: bueno, nos vamos a quedar como estamos, cruzamos los brazos y aquí, quietecitos. Más bien tenemos que seguir, siendo propositivos y tratando de trabajar para todos».
-¿De dónde sacas todo el talento para tener dos Maestrías y un doctorado y siendo tan joven?
«Creo que has dado en el clavo, porque efectivamente tú lo has mencionado ya, desde la primera vez que me entrevistaste, sabes que vengo de una familia muy luchadora, que son realmente capaz, que han dejado huella en nuestro estado, en nuestro Chilpancingo. Mis abuelos siempre fueron unas personas que nos inculcaron el espíritu de tener la capacidad de conocer más. Siempre nos dijeron: El conocimiento es poder, y tener esa convicción de seguir tratando de investigar, de profundizar en diversos temas. Eso es lo que me ha llevado a ser lo que soy.
«Obviamente, ellos inculcaron estos valores a mi madre y mi madre, María Emma Calvo es la que también nos inculcó a las tres hermanas todo este espíritu de decir que también todo viene por una cultura, la del esfuerzo.
«Ha sido muy duro. Efectivamente, soy bastante joven para contar con este bagaje académico que tengo pero, siempre y cuando uno quiera, se puede lograr. Porque así como pasé una eta muy dura, porque se me cerraron las puertas de becas y pasé un momento muy difícil, decidí que eso no se iba a acabar para mí, que la licenciatura no era el final de mi camino y que tenía que seguir desarrollándome y formándome. Y dije: Voy entonces a buscar las becas al extranjero y se me dio la oportunidad, y así también es como comienza la plataforma. Creo que esto comienza desde unos valores familiares».
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.