PRIMERA PLANA

Habrá nuevos
Bancos en Méx.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo.-El sistema bancario mexicano tiene hoy la oportunidad de terminar con dos de sus más criticadas características: concentración y altas tasas de interés.

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), visualiza en el futuro inmediato el ingreso de nuevas instituciones financieras que se sumarán a los 42 bancos que existen hoy en operaciones.
El atractivo: una economía estable con crecimiento constante en la demanda de préstamos y una baja penetración del financiamiento, dice en entrevista con Excélsior.
 Ello, presionará a la baja el cobro de comisiones como resultado de una mayor competencia. No sabe cuántos nuevos bancos habrá, pero sí afirma que hay sociedades financieras de objeto limitado (sofoles) y múltiple (sofomes), así como otros intermediarios, interesados en migrar hacia la figura de banco.
Lo anterior, menciona, «es producto de que tenemos un sector altamente dinámico, en donde si bien se podría dar la fusión de algunos bancos, también la llegada de otros».
Y lo que califica como una tendencia positiva: «Cuando hay mayor competencia, los precios bajan.
Es algo que empezamos a ver a través del tiempo». Ruiz Sacristán detaca que las firmas que estarían por estrenarse serían bancos de nicho (especializados en algún sector).
Además, una mayor presencia de instituciones permite acelerar el proceso de penetración del crédito, que actualmente equivale a 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
 Tambien hará que crezca con mayor énfasis la oferta de productos y servicios.
En los últimos seis años, como ejemplo, la cartera de crédito se duplicará si al cierre de 2012 alcanza un crecimiento de 16 por ciento. Y aunque es un buen avance, aún hay una importante cantidad de personas sin atender.

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮