NOTA
Josefinistas y Corderistas,
pierden la elección UABJO
Dilthey Martínez. OAXACA ( centro) Cuando todos pensaban que los seguidores de la candidata presidencial del PAN Josefina Vásquez Mota y el ex presidenciable Ernesto Cordero, habían limado sus asperezas en Oaxaca , la recién elección de rector de la UABJO nos da otra lectura.
Decía el Jurista mexiquense Ernesto Gutiérrez y Gonzales, que en la vida existen pendejaditas y pendajadotas.
Lo que acabamos de ver en la UABJO, entre los candidatos perdedores Enrique Martínez Martínez y Josefina Aranda Bezaury, el primero identificado con los corderistas cuya cabeza más visible fue el edil capitalino Luis Ugarteguea Begue.
Y la segunda que contó con el padrinazgo del Ex gobernador de Oaxaca, y candidato al Senado de la República Diodoro Carrasco Altamirano , se trata de una pendejadota. El hecho es, que estos dos candidatos no entendieron que las matemáticas en una ciencia exacta, uno más uno son dos , y dos más dos son cuatro, ¡ que acaso es tan difícil entenderlo!
Al transcurrir el día ocho de las campañas en la UABJO, la empresa Consultores Electorales A.C. arrojo tendencias que determinaban que Eduardo Martínez Helmes había rebasado el margen de los cinco mil votos , lo que obligaba a los otros dos candidatos fuertes, a unirse en un coalición de facto para enfrentar la embestida del Ala Dura de la UABJO.
Así lo dije en mi entrega del ocho de mayo , donde se ubicaba en segundo lugar a la candidata Aranda Bezaury con cuatro mil votos, y en tercer sitio aparecía Enrique Martínez con tres mil quinientos.
Para el penúltimo día de campaña, Eduardo Martínez Helmes ya se perfilaba como el absoluto ganador, tal y como lo maneje en mi entrega del diez de mayo.
Sin embargo la soberbia e intereses personales de Enrique Martínez y Aranda Bezaury los cegó por completo, no concretaron una coalición para rescatar a la UABJO del vado en que se encuentra, no obstante que fueron patrocinados por prominentes panistas.
Lo que se evidenció con intentos desesperados de Enrique Martínez, por posesionarse en primer lugar de las preferencias electorales con instrumentos de medición falsos, como la encuestas patito que público la empresa «Sondeo , estudios de opinión de Puebla» el día de la jornada electoral.
Donde le otorgaban el primer lugar con 33.8 por ciento , en segundo aparecía Martínez Helmes con 24.5 por ciento, y en tercer sitio Aranda Bezaury con el 15.3 por ciento y que manejaba un margen de nivel de confianza del 95.5 por ciento.
Pero los fríos resultados electorales de la madrugada del quince de mayo, terminaron por darnos la razón, y tumbaron toda expectativa falsa de triunfalismo. Martínez Helmes se alzó como el triunfo, con ocho mil doscientos cuarenta y ocho votos; quien solo hubiera sido vencido, por una coalición de facto entre Enrique Martínez y Aranda Bezaury; que según los resultados finales, juntos hubieran alcanzado una votación histórica de nueve mil novecientos cincuenta y nueve votos.
Pero los hubiera no existen, el Ala dura de la UABJO se corona como la mejor opción electoral, dejando enterrados los sueños guajiros de los Josefinos y los corderistas, para gobernar la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca . Agenciadm2@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.