PRIMERA PLANA
Una clínica del ISSSTE, es
un centro de auxilio,acusan
Texto y foto: Jesús Pintor Alegre.CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. Con acaso dos especialistas, una escasa dotación de medicamentos, y sólo seis camas, es como trabaja la clínica regional del Instituto del Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), para reducirse prácticamente a un centro de primeros auxilios, cuando se oferta como una clínica de alto nivel resolutivo, denunciaron tres secretarios generales de delegaciones de jubilados y pensionados.
En conferencia de prensa ofrecida este domingo por la mañana, los tres mentores en retiro, especificaron que a los faltantes, se le suma la prepotencia, la intolerancia y la pereza de algunos médicos y enfermeras, por lo que en esta semana habrán de realizar reuniones con sus agremiados.
La idea, dijo el secretario general de la D-IV-20-14, Martín Herrera Mendoza, es para buscar coordinarse con la directora del nosocomio, Porfiria Sandoval Arroyo, y de manera conjunta, se le solicite al delegado estatal del ISSSTE, Francisco Negrete Villanueva, gestione y logre, todo el techo financiero, con la finalidad de surtir de medicamentos y especialistas.
Los dirigentes sindicales de casi mil jubilados y pensionados en la región calentana, dijeron que en el hospital no hay: ginecólogos, médicos internos, traumatólogos, neurólogos, anestesiólogos, y mucho menos geriatras.
En la clínica del ISSSTE de Ciudad Altamirano, abundó el dirigente de la D-IV-20-24, Carlos A. Magallón, se trabaja sólo con un especialista de medicina interna y un cirujano, lo que obliga en casi todos los casos, a canalizar al paciente a otras ciudades como Iguala, Chilpancingo y hasta a Cuernavaca, por lo que ante la incertidumbre, muchos parientes de los pacientes, deciden trasladarlos a clínicas particulares.
En la rueda de prensa donde también estaba presente el secretario general de la delegación D-IV-20- (5), Delfino Damián Pinzón, se dijo que el único anestesiólogo con el que contaba la clínica del gobierno, fue comisionado a Iguala, y dejó vacío el espacio para la atención a los trabajadores calentanos.
«Nuestro problema más grave, es con nosotros como representantes, porque recibimos los reclamos de nuestros agremiados: no hay medicamento, no le dan la atención, y entonces nos abocamos a platicar con la directora antes de platicar con nosotros… la directora prácticamente admitió que está atada de manos», dijo Martín Herrera.
Sandoval Arroyo les argumentó que por razones de presupuesto de 2011, no había medicamentos, pero que actualmente están empezando a llegar.
Con ese escenario, se carece medicamentos en las diferentes clínicas que él llamo periféricas como: Coyuca de Catalán, Ajuchitlán, Arcelia, Cutzamala, Tlalchapa y Zirandaro.
«Pues los médicos de esos lugares los canalizan aquí con una referencia de la enfermedad, y aquí lo hacen con una aclaración pertinente».
Por ello se requiere de agrandar el volumen de especialidades, y abrir más plazas además de la instrumentación y el equipo, no solo a favor de los jubilados, sino también de loa activos, «pero falta también que los activos se pongan las pilas.
Aunque también hay desidia de los pacientes, quienes no se programan con los medicamentos que van a requerir, dijo en un ejercicio de autocrítica.
Los maestros en retiro expusieron que el abandono es real y lastimoso.
Pues ni la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ni el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) sección XIV, del que es cabeza Emiliano Díaz Román, hacen algo a favor de los trabajadores en activo, y mucho menos los que están en retiro, «(nosotros) estamos en completo maridaje.
«(Aquellos) están en confabulación con las altas autoridades del ISSSTE, ¿qué debemos hacer?-preguntó Martín Herrera- una vez identificado el problema, debemos asumir nuestro papel histórico de gestores y luchadores sociales que fuimos en nuestro momento cuando fuimos activos, yo siento que no hubo ni un profesor del medio rural ni urbano, que no fuera luchador».
Expresaron que el pasado viernes 2 de marzo, le dijeron en reunión con la directiva del ISSSTE, que no estaban allí para pelear, sino para exigir al delegado estatal del ISSSTE, Francisco Negrete Villanueva, a que busque y presione en las oficinas centrales, el techo financiero completo para surtir de medicamentos.
Primero habrán que coordinarse jubilados, pensionados y activos, con los trabajadores de la clínica, dijo el mismo profesor, «segundo, orientar a nuestros compañeros de toda la información con que se cuenta, pues está desinformada.
Y también se habrán de checar las estadísticas que se tienen en la clínica del ISSSTE. «Si concuerda con los derechohabientes que somos, y cuántos sufren hipertensión, diabetes, cáncer, etcétera, las enfermedades crónico degenerativas, para eso al menos en mi delegación, se va a realizar una encuesta.
Y hacer comparativos. En las próximas reuniones se van a programar para ver la estrategia a realizar», adelantó. También van a buscar pedir que se amplíe la clínica porque hay espacio desperdiciado, y es que hay un gran crecimiento de derechohabientes, y enlistó: en sólo Ciudad Altamirano hay 312, más los 23 de Tanganhuato; Coyuca de Catalán tiene 150; Tlalchapa, 80; y Arcelia, 400. «El ISSSTE tiene dinero pero le dan mal uso, eso lo podemos sostener». Y también hay despotismo, intolerancia, pereza de algunos médicos y algunas enfermeras.
Y apuntó que los sindicatos no son para defender holgazanerías sino para defender a los trabajadores contra las injusticias, «los trabajadores debemos entender que las leyes son bilaterales con ¿derechos y obligaciones, eso debemos hacer, en la clínica deben cambiar: que se agrande en su extensión y que haya buen trato».
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.