PRIMERA PLANA
El pleito de cableras,
por falta de regulación
MEXICO, D.F.--La prolongada ausencia de figuras legales que regulen el ejercicio de los operadores de cable y su interacción con los operadores dominantes, dejó ver la ausencia regulatoria que padece el mercado de televisión de paga y restringida en el país, en opinión de diversos especialistas.
A partir de la suspensión de los canales de TvAzteca en diversos sistemas de televisión por cable (Cablemás, Megacable, Cablecom, Cablevisión Monterrey, entre otros), que inició el martes pasado, los especialistas consideran que los desacuerdos al interior de la industria pueden continuar debido a la falta de una regulación adecuada.
«Es una gran omisión porque son las reglas que se conocen como must offer y must carrier, que es la obligación de dar acceso a las señales y la obligación de transmitirlas», dice María Elena Estavillo, especialista de la firma Aequum.
Explicó cuando se cuenta con un marco regulatorio las relaciones entre los operadores se facilitan «porque se tiene la regulación y las empresas ya saben qué hacer, si tienen qué transmitir los canales, si tienen qué cobrar, si no tienen qué cobrar.
El problema es que en México no tenemos reglas».
Denuncian ventas atadas Las empresas de televisión por cable que dejaron de transmitir las señales de los canales 7 y 13 de Televisión Azteca (TvAzteca) denunciaron que la televisora del Ajusco, además de imponer cobros por señales que eran gratuitas, pretende atar las ventas de sus canales 7 y 13 a otras nuevas señales, con el objetivo de generar mayores ingresos.
Los operadores en desacuerdo que depende de PCTV denunciaron que la televisora, que forma parte de Grupo Salinas, busca obtener nuevos recursos financieros dado que las ventas por publicidad en sus sistemas de señal abierta han reportado caídas, aunque, de acuerdo con sus reportes trimestrales, en el tercer trimestre la empresa obtuvo ingresos 8% arriba de lo que facturó en el mismo periodo de 2010.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.