PRIMERA PLANA



Justicia y juicio contra
Aguirre, después diálogo


Javier Francisco Reyes. —Las diversas organizaciones sociales y organismos civiles integrantes del Frente de Masas Populares de Guerrero, reiteran que solo el Juicio Político al Gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero hará justicia y no dejará impune el crimen de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa ocurrido el 12 de diciembre del 2011 y después de ello habrá diálogo.
Mediante un Manifiesto al pueblo de Guerrero, los representantes de las organizaciones civiles, señalan que ante la represión de que fueron objeto los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el pasado día 12 de diciembre en Chilpancingo, ofrecen su total respaldo y solidaridad con los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa «Raúl Isidro Burgos».
Los firmantes del manifiesto «Condenamos la represión de que fueron objeto de manera coordinada por cuerpos policiacos estatales, ministeriales y federales. Repudiamos el asesinato de los jóvenes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús».
Añaden «Responsabilizamos al gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero de ésta represión, de la muerte de los 2 estudiantes, de las secuelas que puedan tener los estudiantes que resultaron heridos y los que fueron detenidos y torturados. No es suficiente la destitución de funcionarios, no aceptamos que el gobernador quiera exculparse responsabilizando a otros. El designó a sus funcionarios ahora cesados en los despachos de seguridad y justicia y si se equivocó o le fallaron, es su responsabilidad. El generó este conflicto con su indolencia ante la demanda de audiencia y negativa de solución a las demandas de nuestros compañeros normalistas y esto no puede quedar impune».
Los representantes de las organizaciones se suman a la demanda de juicio político que han presentado los estudiantes agredidos ante las autoridades correspondientes y llamamos al pueblo de Guerrero y a sus organizaciones a hacer suya esta exigencia. Emplazamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que lleve a cabo una investigación imparcial, apegada a derecho y que no ceda a presiones de ningún tipo para exonerar de las graves violaciones a las garantías individuales y sociales en las que ha incurrido el Gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero y demás funcionarios estatales y federales que resulten responsables.
Así mismo reclaman que el proceso legal que implica el Juicio Político al Gobernador de Guerrero cuente con la debida coadyuvancia de los asesores legales del Comité Estudiantil de Ayotzinapa, como garantía para que se desahogue debidamente. Pero además, convocamos al pueblo de Guerrero y a sus organizaciones a que nos mantengamos alertas dando seguimiento puntual a éste proceso y a acompañar con la movilización y la acción política ésta exigencia de justicia.
También hacen suya las exigencias de respeto a la educación normal rural, de ampliación de su matrícula, mejoramiento de las condiciones de estudio, democratización de la vida interna de éstos centros de estudio y fortalecimiento de su proyecto educativo y seguiremos exigiendo a las autoridades competentes la solución de las demandas del pueblo de Guerrero, bajo la consideración de que quien genera y es responsable de éstos problemas, necesidades y demandas, debe resolverlas.
Igualmente señalan «Repudiamos el diálogo engañoso y provocador que no resuelve y que trata de justificar la represión, como sucedió con nuestros compañeros estudiantes de Ayotzinapa. Por ahora y en tanto no se aclaren los sucesos del 12 de diciembre y se castigue a los culpables, suspendemos las gestiones con el Gobierno de Guerrero, conscientes del sacrificio de nuestros compañeros que esperan la atención a sus demandas.
Destacan que la sangre de «nuestros estudiantes caídos no vale las migajas y paliativos con que se responde a nuestra exigencia de cumplimiento de nuestros derechos. Tenemos muchas necesidades, pero más dignidad».
Sentenciaron «Regresaremos al diálogo cuando se haga justicia y haya compromisos reales de solución y se extinga la sombra de la represión»
Por último hacen un llamado al Pueblo de Guerrero y a todas sus organizaciones populares a sumarse a la lucha por el Juicio Político al Gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, a manifestar su más amplio apoyo y respaldo a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, a respaldar sus demandas, a no permitir que las próximas elecciones distraigan el objetivo primordial de que se haga justicia a los estudiantes asesinados y a aportar víveres, agua y recursos, ahora que se les restringen los recursos públicos.
A asumir la lucha civil y pacífica como un mecanismo necesario para la solución de nuestras demandas, bajo la consideración de que quien crea los problemas debe resolverlos pero reservándonos el derecho a la acción política de masas como un recurso también necesario para exigir los derechos que como pueblo nos corresponden.
Entre los firmantes del manifiesto se encuentra la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero; Organización Campesina de la Sierra del Sur; Frente de Organizaciones Democráticas de Guerrero; Movimiento Popular Vicente Guerrero de Tixtla; Consejo Ciudadano de Chilapa, Cooperativa «La Esperanza» de Iguala; Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo; Mujeres Solidarias A.C.; Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos; Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos en Guerrero; Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos «José María Morelos y Pavón»; Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero; Consejo de Autoridades de las Comunidades del Municipio de Tecoanapa; Frente Popular Revolucionario; Movimiento de Pueblos Unidos Contra la Privatización de la Bahía de Zihuatanejo y Barra de Potosí, Comuneros de Juluchuca en Defensa del Arroyo; Comunidad Indígena Emperador Cuauhtémoc; Taller de Desarrollo Comunitario A.C. Organización de Pueblos Originarios para el Desarrollo Social de Guerrero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮