PRIMERA PLANA
Dispararon 9 policías en
contra de normalistas:PGR
Javier Trujillo/Rogelio Agustín.MEXICO, D.F.—De los peritajes realizados por la Procuraduría General de la República (PGR) se desprende que al menos nueve policías dispararon sus armas de fuego durante el enfrentamiento con los normalistas de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre.
Entre los nombres de esos policías, tanto federales como ministeriales y estatales, no está el de Rey David Cortés Flores, mucho menos el de Ismael Matadama Salinas, ya que en las listas de la PGR ni siquiera aparecen sus nombres. Ambos siguen arraigados, por 15 días más, según lo determinó ayer el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, Juan Manuel Herrera Campos.
En la averiguación previa PGR/GRO/CHI/CASO/378/2001, a la que tuvo acceso MILENIO Diario, se refieren los nombres de los nueve policías y la corporación a la que pertenecen.
Se trata del policía federal Ricardo Rubén Rojo Alquicira, quien no ha sido presentado ante las autoridades correspondientes.
Además de cuatro policías ministeriales: Leticia Pinto, Jorge Armando López Ruiz, Leonardo Ramírez Pintor y Agustín Ramírez García, a quienes la noche del domingo pasado la procuraduría les levantó el arraigo.
También menciona a cuatro policías estatales: Manuel Antonio Rojas Medina, Abraham Santiago Guzmán Alonso, José Palacios Castro y Patrica (sic) Berrios Flores.
A los nueve policías «sí se les identificó la presencia de los elementos de plomo, bario y antimonio, elementos provenientes de la deflagración de los cartuchos, cuando se hacen disparos con arma de fuego», se indica en la referida averiguación previa de la PGR y a cargo del agente del Ministerio Público de la Federación, Abelardo Camacho Reyes, titular de la mesa del caso.
En dicho peritaje, realizado por la Dirección del Laboratorio de Química del Departamento de Química Forense de la PGR, se indica que en las muestras tomadas de las manos de las personas restantes (108 más), «no se identificó la presencia de elementos provenientes de la deflagración de los cartuchos cuando se hacen disparos con arma de fuego».
A pesar de esta nueva evidencia de la PGR, la procuraduría guerrerense solicitó la ampliación del arraigo por 15 días para los agentes de la Policía Investigadora Ministerial Rey David Cortés Flores e Ismael Matadama Salinas, a quienes insiste en señalar como probables responsables de la muerte de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, el pasado 12 de diciembre.
La ampliación del arraigo fue confirmada en una diligencia realizada en el primer juzgado de lo penal, donde ambos elementos fueron trasladados en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
La diligencia comenzó aproximadamente a las 18:00 horas y culminó alrededor de las 19:15, con una manifestación de inconformidad de parte de los inculpados.
En la lectura de la averiguación previa se dio a conocer un documento que la fiscalía guerrerense dirigió a diferentes medios de comunicación del estado, solicitando la entrega de material fotográfico y de video para afianzar la acusación contra ambos policías.
Dicha petición inconformó a los arraigados y su abogado Antonio Nogueda Carbajal, quien señaló que la procuraduría de justicia no tiene elementos suficientes para mantener su acusación.
En la averiguación tampoco se señala quién acusa a Rey David e Ismael del asesinato de normalistas; sin embargo, el juez Leoncio Molina aceptó la petición de la PGJ y otorgó 15 días más de arraigo.
Rey David Cortés vistió tenis color azul, pantalón de mezclilla y playera color café, bromeó en varias ocasiones con los reporteros de la fuente y dijo no guardar rencores contra quienes lo retrataron apuntando a los normalistas de Ayotzinapa, «ustedes sólo hacen su trabajo», justificó.
Ismael Matadama calzaba sandalias, pantalón de mezclilla y sudadera color azul marino.
Los asistió su abogado Antonio Nogueda Carbajal, ex subprocurador de Justicia y reconocido abogado penalista en Guerrero, quien aseguró «tener las pruebas periciales realizadas por la PGR donde se indica que las armas de fuego de los ministeriales no fueron detonadas».
También,dijo, «Tenemos las pruebas de radisonato hechas por el Ministerio Público de la PGJ que salieron negativas, por eso lamento que el encargado del despacho de la procuraduría no esté haciendo bien las cosas», precisó.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.