NOTA ROJA
Detienen a miembros de
La Barredora
ACAPULCO, GRO.-La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que este 26 de octubre, elementos de la Policía Federal liberaron a una víctima de privación ilegal de la libertad en este puerto y fueron detenidos dos presuntos plagiarios vinculados con la organización delictiva conocida como «La Barredora» o «El Comando del Diablo».
Uno de los detenidos de nombre Martín Campos Salado (a) «El Chivo» fue identificado como presunto responsable de coordinar los secuestros y liderar a un grupo de homicidas de «La Barredora».
Esta acción tuvo lugar en el marco del «Operativo Guerrero Seguro», mecanismo de coordinación que da prioridad al combate a los delitos de secuestro, extorsión y cobro de piso y destaca el uso de unidades de inteligencia con el objetivo de desarticular la estructura de todas las organizaciones criminales que operan en el estado de Guerrero.
Reportes de inteligencia indican que Martin Campos Salado (a) «El Chivo», de 24 años, se encontraba al frente del grupo de homicidas entre los que se encuentran Damaris Gómez Negrete y Gustavo Williams García Ruiz, detenidos por elementos de la Policía Federal este 24 de octubre, cuando pretendían colocar dos hieleras con restos humanos en la costera Miguel Alemán.
Cabe señalar que estas personas estaban cumpliendo órdenes directas de Campos Salado, quien participó en el desmembramiento de los cuerpos.
En esta acción también fue asegurado, Benito Ascencio Cárdenas (a) «Beni», de 25 años, identificado como presunto plagiario encargado de realizar los cobros de los rescates de sus víctimas, además de custodiarlas y torturarlas durante su cautiverio. También se le vincula con el cobro de extorsiones (derecho de piso).
En este contexto y derivado de diversas detenciones de varios integrantes de «La Barredora» y tras realizar trabajos de vigilancia fijos y móviles fue ubicado cuando circulaban a bordo de un vehículo Martín Campos Salado, alias «El Chivo».
Tras su detención esta persona refirió que a la víctima de plagio la tenían en una casa seguridad ubicada en la colonia Ampliación La Mica, Acapulco, Guerrero. Los efectivos federales, implementaron un operativo en las inmediaciones de dicho inmueble, en el cual se logró la liberación de una víctima y la captura de Benito Ascencio Cárdenas, alias «Beni».
Campos Salado y Ascencio Cárdenas refirieron haber cometido otros delitos como el homicidio de dos personas del sexo masculino el pasado 24 de octubre de 2011, de los cuales ordenaron que los restos humanos fueran abandonados con mensajes en la entrada de la Gran Plaza de Acapulco, Guerrero.
En este operativo fueron asegurados: Un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, Un fusil calibre 223 milímetros, 28 cartuchos útiles calibre 223 milímetros, Tres equipos de comunicación y Diversos documentos
Los detenidos y lo asegurado serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para que determine su situación jurídica.
En otra acción simultánea como parte de los trabajos del «Operativo Guerrero Seguro», elementos de la Policía Federal lograron el aseguramiento de dos integrantes de la organización delictiva denominada «Cártel Independiente de Acapulco» (CIDA), se trata de:
Joel Ramos Santiago, alias «El Indio», de 28 años de edad, originario de Tecoanapa, Guerrero, Samuel Oliver Bello Castro, alias «El Moreno», de 24 años de edad, originario de Acapulco, Guerrero.
Su función dentro de la organización era la de coordinar y distribuir la droga en diferentes colonias del municipio de Acapulco, Guerrero y se encuentran relacionados con casos de secuestro.
Reportes de inteligencia indican que la organización delictiva denominada «Cártel Independiente de Acapulco» se disputa el control de la plaza del puerto de Acapulco contra el grupo delictivo «La Barredora».
Esta detención se llevó a cabo cuando elementos de la Policía Federal, al realizar labores de inteligencia, prevención y vigilancia, sobre la calle Juan N. Álvarez, en ciudad Renacimiento, Guerrero, tuvieron contacto con un vehículo Nissan en el que viajaban dos personas, quienes al notar la presencia de la autoridad descendieron del auto e intentaron darse a la fuga, por lo que de inmediato fueron detenidos.
Al realizar una revisión al vehículo marca Nissan, submarca Lucino, con placas de circulación del Estado de México, se les aseguraron:Dos armas cortas, Diez cartuchos útiles de diferentes calibres, Cinco kilogramos de marihuana, 25 dosis en sobres de plástico color verde, que contenían en su interior una sustancia sólida y blanca con las características propias de la cocaína, Dos celulares y Diversos documentos
Cabe señalar que una vez detenidas estas personas manifestaron que la droga iba a ser distribuida en las colonias del Renacimiento, La Zapata y Las Cruces, en Acapulco, Guerrero.
Las personas, droga y objetos asegurados serán puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación para determinar su situación jurídica.
Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.
y del CIDA
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.