COLUMNA

Memorandum


Gerardo Ruano Cástulo


CERRAR EL PASO A MARIO;¿OTRA BARBARIDAD EN PRI?

Se ve complicado que en el PRI de Guerrero cambien. Los grupos y los mismos personajes de siempre están en primera fila para repartirse las candidaturas, a efecto de proyectar a sus cuadros políticos hacia los espacios que estarán en disputa el año próximo, aunque éstos no tengan posibilidades reales de ganar. No parecen haber aprendido las múltiples lecciones que les ha dado la ciudadanía. El voto del guerrerense ahora es razonado. La excesiva difusión, el derroche de recursos y el apoyo de los caciques no son suficientes para ganar una elección. Se necesita de una gran identificación con el electorado, sustentado en una trayectoria política de resultados, como hoy ocurre con el diputado federal Mario Moreno Arcos.
Así es. No lo sé, si el partido tricolor vaya a nominar a Mario Moreno Arcos como uno de sus candidatos al senado. Pero lo que sí sé, es que la popularidad del mejor diputado federal que tiene Guerrero, va mas allá de la zona centro. Se le ha visto en todas las regiones del estado. Si, en todas. Y en cada una de sus visitas la constante es la misma: Diferentes grupos, organizaciones, líderes del PRI, representantes populares, militantes de su partido y gente de la sociedad civil, lo reciben con grandes muestras de afecto.
Estuvo con el Grupo de la sociedad civil denominado «Aca», allá en Acapulco, en donde dejo constancia de su calidad como político y persona. Desglosó con mucha propiedad y habilidad los diferentes aspectos que le plantearon, especialmente los que tienen que ver con el presupuesto destinado para Guerrero.
Se ha reunido también con diferentes alcaldes, como ocurrió recientemente con el de Tepecoacuilco, a quienes ha escuchado en sus planteamientos, con la finalidad de tomarlos en cuenta y etiquetar recursos que se traduzcan en obras sociales para sus municipios.
Después de tantas giras tan productivas, la pregunta es, ¿Por qué ha encontrado tan cálidos y afectivos recibimientos? La respuesta es muy sencilla: Su buena fama ha trascendido en los diferentes municipios que conforman la entidad. La gente sabe de las gestiones que ha hecho y que hoy se ven reflejadas en diferentes obras por el territorio guerrerense. Conocen que es el mejor alcalde que Chilpancingo ha tenido en toda su historia. Pero más aún, han sabido de su enorme calidad humana. De esa humildad que pocas veces se puede ver en la política nacional. Un político sencillo y al que le gusta estar siempre cerca de la gente.
El nivel de Mario Moreno Arcos y su posicionamiento político están muy por encima de muchos que hoy se manejan para buscar las candidaturas para el senado dentro del PRI. Sin embargo, todavía se escuchan voces que le apuestan a la misma fórmula que ha llevado al partido tricolor a la debacle. Eso podría costarles demasiado caro en las elecciones de 2012. La ciudadanía concentrada en las principales ciudades difícilmente se va a tentar el corazón para no dar voto cruzado. Es una posibilidad que se ve en el horizonte. Tal vez votaran por el candidato presidencial, pero por los demás candidatos quien sabe. Al parecer los caciques quieren jugarse otro volado, como el que perdieron en enero de éste año.
El escenario no luce fácil para el PRI en Guerrero. Si eventualmente PRD, PT y Movimiento ciudadano mantienen su alianza, ese simple hecho ya los pone en desventaja en diferentes municipios y distritos, comenzando por los de Acapulco. Eso también podría mermar a los candidatos que envíen por el senado, sí éstos no poseen una alta identificación con el electorado. Mario Moreno Arcos está preparado para enfrentar ese reto. Muchos Guerrerenses lo saben. También los grupos al interior del PRI, pero todavía se resisten. ¿Otra vez, van a tropezar con sus mismas barbaridades? Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮