COLUMNA
La Jaula de Dios
Jesús Pintor Alegre
Dos informes legislativos se dieron este fin de semana
Y bueno, también el informe legislativo del diputado federal Armando Ríos Piter, en Chilpancingo, esto, un día antes, un evento más austero y con muchos efectos felinos, con manchas, mantas, cortinas, globos, y máscaras de cartón y madera, del jaguar, mote con el que gusta que le llamen a este político de firma zeferinista, y que en evidente caminar solitario, muy pocos políticos se dieron cita.
En este informe, el del diputado federal de la Costa Grande, hizo un pronunciamiento que más bien tuvo tintes de queja y de dolor. Un informe que pareció un racimo de lamentos, digamos, allí dijo que actualmente quien ofrece verdaderas oportunidades de empleo a los jóvenes, no es el gobierno, sino el crimen organizado, un cuadro para la depresión y la congoja.
Y más congoja causó cuando dijo que buscaría bajar 70 millones de pesos para ayudar a los jóvenes y reciban de 500 a 700 pesos mensuales, con la idea de que no engrosen las filas de la delincuencia organizada, quien ofrece 2 mil pesos por persona asesinada, y 4 mil si hay decapitación… así en esa crudeza y en ese tono, con un colorante muy marcado de echarle lodo al gobierno de nuestro Napoleón Bonaparte.
Sin embargo, el sabor que dejó fue agridulce, un mensaje ambiguo que si bien llevaba dolor, también desveló la pobreza del gobierno, o la avaricia, o las ganas únicamente de estar jorobando al pintar fantasmas y elefantitos rosados.
Allá a los lados, los priistas siguen con sus figuras retóricas, de un PRI heroico y un PRD menoscabado, de acuerdo a los del tricolor. Políticos que hablan y denuestan en contra de los de enfrente, igualito que los del lado contrario, en un show que causa desazón, pues la política se ha estancado, mientras los problemas del pueblo han crecido como gigante.
Los políticos de ahora, pareciera que se han rezagado, que siguen viviendo en los tiempos del figueroismo recalcitrante, donde el PRI mandaba y el PRD atacaba, en una escena que parece no acabar, ahora el PRI ataca y el PRD manda, cuando menos en la imaginación de los amarillos.
Y del lado del pueblo, bueno pues el dolor es real y sin referencias, un escenario que parece aparte, y que cuando los de la Res Pública despiertan, mandan fórmulas inútiles, recetas, como les llamó el secretario general Humberto Salgado Gómez, que ni en la cocina sirven, pero que allí están, buscando el procedimiento que más les acomode, y con el que salgan airosos ante un pueblo que se desploma a pasos colosales.
No es gratuito lo que sucede, por allá en el contexto nacional, el presupuesto que llaman «de guerra», planteado por Felipe Calderón Hinojosa, en realidad insinúa que intenta fortalecer lo que quiere en apariencia acabar, en este mundo de las simulaciones y las risas macabras.
En Guerrero se escuchan largos pero muy largos discursos de la nada, tan vacíos y huecos como la realidad que carcome a un pueblo de por sí indefenso, al que le venden influenzas y chupacabras, para entretenerlo y atemorizarlo. El anuncio de Armando Ríos Piter, quien ahora quiere ser senador, como muchos otros políticos chapulines, preocupa en serio.
Lo que dijo el sábado no es ni siquiera medianamente afortunado: decir que los grupos oscuros pagan cantidades elevadas, y el gobierno, está en proceso de ofrecer 500 pesos al mes o 700, desconsuela a cualquiera. Es un gran esfuerzo, podemos decirlo, pero desvela su inferioridad. Es decir, más valdría haber pintado en el discurso el panorama negro sin dar cifras ni detalles, y ofrecer las becas. Eso hubiera sido más afortunado.
Pues de cierto, más bien dio la impresión de que estaba promocionando otra cosa este político al que dicen es uno de los 300 personajes más influyentes de México por su inteligencia. Aquí no lo demostró mucho, de cierto.
Eso es desagradable, aunque claro que no sorprende a nadie. Luego entonces, con eso y demás linduras a las que nos han acostumbrado, es claro que el pueblo siga sumido en la ignominia. Un Guerrero cargado de Rambos caricaturescos, jaguares en peligro de extinción, seres acomodaticios aparte, legisladores de a mentiritas, gobierno caprichoso que siembra para su propio beneficio… una receta para la decepción, sin duda.
: en Acapulco, el de Luis Walton Aburto, senador, y a la vez dirigente nacional del Partido Movimiento Ciudadano, que por su nombre parece que habla de Angel Heladio Aguirre Rivero, y que por cierto, hasta ahora, ha sido el único informe, el de Walton Aburto, al que el mandatario estatal ha acudido, como para dejar una lectura precisa de respaldo.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.