PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA
Ausentismo y desatención
en el gobierno de Aguirre
Javier Francisco Reyes.—Desatención, ausentismo, vacaciones de por medio de la Semana Santa y hasta cobro de la primera quincena, es lo que impera en el nuevo gobierno de Angel Heladio Aguirre Rivero, en sus primeros 19 días, inclusive hasta incertidumbre ante la falta del mayor número de nombramientos.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, y después de seis años de que fuera inaugurado el edificio, por primera vez accesó a ese lugar, y lo primero que se encontró fue el ausentismo y por ende desatención del escaso personal que hay, tras el relevo del nuevo gobierno que comenzó a partir del primer minuto del primero de abril.
A pesar de que han pasado 19 días del nuevo gobierno, existe incertidumbre, porque por primera vez un mandatario retrasa la entrega de nombramientos, inclusive algunos que ya se conocían con anticipación, apenas ayer y hoy martes fueron informados a la sociedad.
En un recorrido efectuado por el “nuevo” Palacio de Gobierno del cual desconocíamos, anduvimos preguntando la ubicación, y encontramos lo que es la Secretaría General de Gobierno, en donde despacha por tercera vez en ese cargo, Humberto Salgado Gómez.
Ahí su personal, informó que Salgado Gómez atiende a las personas solamente con cita, por lo que dejamos nuestros datos personales, el asunto, “saludarlo”, han pasado ocho días, nada de noticias de alguna llamada para ser atendidos.
En ese mismo lugar, se observó la oficina cerrada de la que ya funge como subsecretaria para asuntos jurídicos, Elba Martha Garzón Bernal, el escritorio de la que se supone labora su secretaria, estaba vacío, a lado, despachaba una persona, en donde se leía el letrero “Subsecretaría del Trabajo”, una persona hablaba por teléfono.
Cuando faltaban 15 minutos, se arribó a la entrada del Contralor del estado, Julio César Hernández Martínez, en ese instante salía de su oficina, porque ya se retiraba, exponiendo de que ya iba con tiempo de retraso a una comida, por lo que el que esto escribe le pidió que fuera otro día o que lo visitaría en las oficinas del periódico, para ello se le entregó el número telefónico.
Al momento de llegar a la subsecretaría de egresos, el titular, Elpidio Pacheco Rosas, argumentó estar muy ocupado, para ello se levantó de su asiento, solo se intercambió un breve diálogo, en que dijo, que apenas iban sentándose, y que en dos semanas volviera el reportero, cuando la intención era solamente saludarlo y felicitarlo por su nuevo encargo.
El hombre de las iníciales “EPR”, volvió a sentarse en su cómodo sillón, en donde revisaba unos documentos con otra persona y el reportero se dispuso a salir de la oficina, para nunca volver más.
En la salida, y enfrente, se encuentra la Secretaría de Administración y Finanzas, en donde despacha Jorge Salgado Leyva, ni se solicitó audiencia, porque se observó a un importante grupo de trabajadores inconformes en la antesala de la Dirección de Personal, porque no les habían pagado su quincena.
Se supo que por lo menos dos mil trabajadores no les habían pagado su salario el nuevo gobierno, incluido el equipo de reporteros que cubre la giras de trabajo del gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, dependiente de la Dirección de Comunicación Social a cargo del periodista Pedro Julio Valdez Vilchis.
Desde hace ocho días ya se conocía que el nuevo titular de COPLADEG, sería Carlos Sánchez Barrios, pero hasta ayer le fue tomada la protesta de ley, pero la oficina lucía casi vacía durante ese tiempo.
En tanto el Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja, ni siquiera despacha en el Palacio de Gobierno, porque según informó el guardia, que se está remodelando, y a la mejor llegue dentro de dos semanas a ese lugar.
Actualmente despacha en las instalaciones del C-4, ubicados a un extremo de las oficinas de la Procuraduría general de Justicia del estado, el acomedido servidor público, sugirió que fuéramos en aquel lugar, “lo recibe, no hay problema”.
En tanto en las oficinas de la Dirección de Comunicación Social, su titular, Pedro julio Valdez Vilchis, tampoco se encontró en su despacho, solamente una persona recibiendo “propuestas de convenios de publicidad”, mucho menos el subjefe, José Nava Mosso, quien se le encontró en la entrada del palacio de gobierno como a las 13 horas quien confirmó que efectivamente esa persona es a quien tienen que ver los periodistas, pero nunca se acordó de su nombre.
En la oficina de la Secretaria de la Juventud, a cargo de Gisela Ortega Moreno, como toda “una NiNi”, tampoco trabaja, pero eso si como le gusta salir en los medios, inclusive tenía citadas a varias personas, pero al parecer tampoco las recibió, entre ellos Rafael Vega Arroyo, quien le tenía una propuesta de trabajo.