OPINIÓN
Entrega inmediata
ANGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO, VOLVER AL PASADO
Cecilio Molina Martell
Luego de la embriaguez política por la asunción del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, todo parece indicar que la política de comunicación social no va cambiar mucho aunque se diga lo contrario, pues desde la logística que se utilizó en el Congreso del Estado para tan significativo acto mostró que todo será igual que hace 15 años en que el hoy mandatario relevó en el cargo a Rubén Figueroa Alcocer por la matanza de Aguas Blancas, y se convirtió así en el beneficiario de tan dramático acontecimiento.
Desde ese primer momento, a los representantes de los medios de comunicación se les marginó y se les colocó en la sala de prensa que se habilitó en el área de lectura de la Biblioteca del Congreso local, con equipo de cómputo obsoleto y pantallas de televisión, aunque nuevas, pero que perdían la imagen y el audio constantemente, eso sí con canapés, café, agua, refresco, fruta y galletas suficientes. Así se les impidió a los periodistas de que apreciaran con mayor precisión el desarrollo de la ceremonia oficial desde el interior del recinto.
Al recinto del Congreso sólo accesaron los periodistas que acompañaron al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, por ser –según se dijo- los que recomendó el autollamado “jefazo”, debido a que el capitalino “apoyó con todo” al oriundo de la Costa Chica de Guerrero. Otros tres locales lograron esa hazaña a través de gritos y empujones porque el personal de seguridad no les permitía la entrada.
A 72 horas de la toma de protesta, este domingo 3 de abril, la oficina de Comunicación Social del Gobierno de Guerrero convocó a las 11 de la mañana en Acapulco a algunos medios de comunicación a una visita que el flamante Jefe del Ejecutivo estatal realizaría al edificio metálico en construcción denominado Centro de Gobierno, que se ubica sobre la Costera Miguel Alemán y que no pudo concluir durante su mandato el repudiado hoy ex gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo.
Como por algo que se ha hecho costumbre en Angel Heladio Aguirre Rivero, éste no llegó y los camarógrafos, reporteros y fotógrafos se retiraron, incluido el equipo oficial del gobernador. Pero cuatro horas más tardes el gobernador arribó al acceso principal de Puerto Marqués, se bajó de su camioneta y comenzó a caminar a pie rumbo al centro del balneario saludando a todas las personas que a su paso encontró.
Les decía que por una decisión personal así les daba las gracias por el apoyo que le dieron para que llegara como inquilino por segunda ocasión a Casa Guerrero, la casa de los gobernadores de esta entidad suriana. En ese momento el director de Comunicación Social, Pedro Julio Valdés Vilchis, llamó de inmediato vía telefónica a los reporteros y mientras llegaban con su teléfono se dedicaba a tomar fotografías de lo que realizaba Angel Heladio Aguirre Rivero, que a decir de muchos prestadores de servicios de Puerto Marqués los tomó a todos por sorpresa.
Al final del recorrido Valdés Vilchis agradeció a los compañeros que pudieron llegar para cubrir dicho evento, que no estaba agendado en las redacciones de los medios, y les pidió que se mantuvieran atentos al llamado que más tarde les haría para entregarles “un apoyo” autorizado por el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero.
Es así que todo parece indicar que la selectividad en los medios de comunicación volverá a ser el sello distintivo de la política de esta nueva administración gubernamental que se reedita, por un lado, con el mismo gobernador, y por el otro con su mismo jefe de prensa. Esperemos que todo sea sólo una observación precipitada y en realidad, en esta ocasión, Angel Heladio Aguirre Rivero sí sienta el deseo de no comportarse como en su primera edición.