PRIMERA PLANA

Que reparen daños y
liberarán maquinaria
Nicasio de Jesús Chepe.LA CONCEPCIÓN, MPIO., DE COPANA TOYAC, GRO.-A pesar de que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) no cumplió con su compromiso de asistir a la reunión que se había acordado el pasado 2 del actual para dar una respuesta a la petición de esta comunidad de indemnizar los daños que ocasionaron tres maquinas al ampliar una carretera que conduce a la localidad de Quiahuitlatazala, del municipio de Xalpatláhuac; ayer martes 8 de marzo, los pobladores acordaron liberar las tres maquinas de la constructora si en cinco días reparan los daños.
Ese fue el acuerdo de los 150 representantes de los siete pueblos integrados a la organización de “Pueblos Unidos por la Lucha Agraria” representados por Alejo Ambrosio Díaz que asistieron a la reunión.
Solo estuvieron presentes como autoridades el Delegado Regional de Gobernación Jorge Rodríguez Ponce e Isidoro Vicario Aguilar y otro abogado del Centro de Derechos Humanos “Tlachinollan”.
Después de cuatro horas de espera, no asistió representante alguno de la CICAEG lo que fue duramente criticado, “la asamblea expresa su molestia por la falta de seriedad en los compromisos asumidos por dicha empresa y de parte del Gobierno del Estado, quien no quiere dar solución al problema ocasionado”
Tampoco asistieron de parte del ayuntamiento municipal de Xalpatláhuac, SEMARNAT y el ayuntamiento de Copanatoyac a donde pertenece esta comunidad.
El Delegado de Gobernación y el Comisario Municipal Cecilio González Cruz se comunicaron en varias ocasiones con CICAEG y solo les contestaron que ellos no sabían de este caso.
A las 15 horas se presentaron al lugar dos trabajadores de la empresa constructora a quienes hicieron pasar y los criticaron por su actitud de no traer facultades para decidir y llegaron a amenazarlos con meterlos a la cárcel.
Después de dos horas de discusiones e intervenciones se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- En virtud de que no se encuentra presente ningún representante de la CICAEG con la finalidad de dar respuesta respecto a la petición solicitada por las comunidades afectadas por la apertura, aplicación y pavimentación de la carretera que conduce a la comunidad de Quiahuitlatzala, tal y como consta en el acta de acuerdo de fecha dos de marzo del presente año, por lo que la asamblea expresa su molestia por la falta de seriedad en los compromiso asumidos por dicha empresa y de parte del gobierno del estado, quien no quiere dar solución al problema ocasionado.
2.- La asamblea decide entregar la maquinaria por lo que estando presentes Dámaso Vázquez De Jesús y Raúl Basurto Ramos, en representación de la empresa constructora “Terazan”, se le pone de conocimiento para que informen a sus superiores que la comunidad entregará la maquinaria, siempre y cuando reparen los daños ocasionados tal y como está señalado en el acta de fecha dos de marzo del presente año, consistente en sanear el panteón municipal, el sitio sagrado de la comunidad, así como el abrevadero tal y como lo solicite la comunidad, por lo que los ingenieros aceptan y se comprometen a sanear los daños ocasionados en un término de 5 días a correr el día nueve del presente mes y año que transcurre.
3.- La asamblea acuerda que el momento de la entrega de la maquinaria estará presente el residente de la obra, el cual se compromete no ejercer ninguna acción penal o civil o de ninguna otra índole con motivo del presente caso.
Otro de los acuerdos que no asentaron en el acta, fue de que si no cumple la constructora presentaran una denuncia penal por daños y perjuicios, además de que iniciarán un juicio agrario para echar abajo el acuerdo que tuvieron sus vecinos de Ocoapa con la comunidad de Quiahuitlatzala para utilizar los terrenos para la ampliación y pavimentación de la carretera a espalda de ellos, motivo por el cual, dijeron no permitirán que el kilómetro 200 que se pavimentaría se realice.
La reunión se llevo a cabo en el corredor de la comisaria municipal de las 13:00 horas a las 17:00 horas de la tarde de este martes 8 de marzo.
Como se informó el pasado 2 del presente, más de 200 campesinos detuvieron tres maquinas de la constructora «terazan» por haber dañado un lugar sagrado, un panteón, 12 parcelas y un bordo para abrevadero, Tlachinollan y Gobernación se reunieron con los inconformes y acordaron invitar a la comunidad a CICAEG, presentándose el INg. Héctor Oyorzabal Hernández quien se comprometió a dar una respuesta a su demanda de un millón y medio para reparar los daños, sin embargo este, nunca llegó.

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮