PRIMERA PLANA
Un país sin héroes,
es sin memoria:NR
Domingo Francisco Reyes.—Luego de señalar que «Un país sin héroes, es un país sin memoria. Los mexicanos somos afortunados de contar, con hombres y mujeres valientes, que han ofrendado su vida por lo más sublime ¡la patria!».
Lo anterior fue expresado hoy por la mañana por el teniente coronel de caballería diplomado de estado mayor Alejandro Núñez Robles, al conmemorar el 163 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, evento realizado en la alameda «Francisco Granados Maldonado».
Destacó que el fervor patrio hace que nuestros corazones redoblen su latir por el sentimiento que nos causa tan grande muestra de honor, valor, lealtad y patriotismo, virtudes de las cuales los mexicanos somos herederos y celosos guardianes.
Ante la presencia del comandante de la 35 zona militar, Roberto de la Vega Díaz, el alcalde capitalino el priísta, Héctor Antonio Astudillo Flores; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edmundo Román Pinzón; el gobernador del estado, el perredista, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y el presidente de la Comisión de Gobierno de la LIX Legislatura Loca, Héctor Vicario Castrejón, entre otras personalidades.
En su intervención el representante de las fuerzas castrenses locales, sostuvo que «en nuestra historia nacional esta escrito que en el cerro de Chapultepec y el alcázar que alojaba al colegio militar, constituyó la última trinchera en la defensa de la ciudad de México, frente a la injusta invasión norteamericana, por lo que con valor, honor, lealtad y patriotismo los cadetes no dudaron en tomar las armas para defender la libertad de sus compatriotas, ofreciendo también lo más valioso que tenían, sus vidas.
En el bicentenario de nuestra Independencia, ese testimonio de grandeza, es un referente obligado para las nuevas generaciones, ocupando por su significado, un lugar relevante entre los acontecimientos importantes que registra nuestra historia.
Si bien los niños héroes de Chapultepec murieron cumpliendo con su deber, no se imaginaron que su sacrificio sería trascendental e inmortal en la historia de México y en el sentir de su pueblo.
La proeza que hoy nos aglutina, tuvo lugar cuando había transcurrido escasamente un cuarto de siglo de consumada la independencia, cuando nuestra conciencia e identidad como nación apenas florecian, dejando marcadas dos claras lecciones a las futuras generaciones de mexicanos: «una de lealtad y patriotismo, y otra de reflexión y prevención, cuando se carece de unidad».
Las vidas de Escutia, Suárez, Melgar, Montes de Oca, Márquez, De la Barrera y de muchos más, no se truncaron en vano, su acto heroico fue ejemplar, nos transmitió una gran herencia de dignidad, de honor y valor, pero principalmente, de un profundo y diáfano sentimiento de amor por México.
Al concluir destacó que la historia patria de México, no ha sido fácil. Su verdadera esencia se encuentra, no en el recuento de los hechos, sino en la explotación de sus lecciones, para el bienestar de todos.
Gobierno federal no reconoce a Gro.:AF
Al estado de Guerrero le hace falta un mayor reconocimiento a nivel nacional, ya que aportó mucho a la historia de México, afirmó hoy lunes el presidente municipal de Chilpancingo, el priísta Héctor Astudillo Flores.
El alcalde capitalino recordó que en Chilpancingo se instauró el Primer Congreso de Anáhuac, donde el generalísimo José María Morelos y Pavón proclamó los sentimientos de la nación, además de los héroes Vicente Guerrero, Hermenegildo Galeana, Nicolás Bravo; «Guerrero tiene una gran aportación histórica,».
«Chilpancingo es una ciudad con una gran gesta histórica, los que vivimos aquí debemos sentirnos orgullosos de la historia de Chilpancingo». Comentó que actualmente existe desigualdad social, pobreza, hacer más sólida la justicia en el país, «los sentimientos de la nación siguen estando latentes, debemos de retomarlos todos los días».
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.