PRIMERA PLANA


Firman convenio IFE-UIEG

LA CIENEGA, MPIO., DE MALINALTEPEC, GRO.- En el marco de la firma del convenio general de colaboración académica entre la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero y el Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdez Zurita, Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, inauguró el Quinto Foro Regional denominado «Derechos Políticos y participación de las mujeres indígenas», sostuvo que la mujer indígena ha cobrado, una relevante participación en sus comunidades, debido a las transformaciones del campo mexicano y a los procesos migratorios de sus familiares más cercanos en búsqueda de las mejores oportunidades de vida.
Ante un auditorio compuesto por los estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, el rector de esta institución de educación superior Rafael Arestegui Ruiz, dijo que la institución que representa está ubicada en una región más pobre del estado y eso constituye un reto, que alberga unos 150 nuevos estudiantes, que vienen a sumarse a la población estudiantil existente.
Destacó que la Universidad Intercultural está en el centro de la historia, ya que a unos cuantos kilómetros está el cerro de la purísima, que pertenece al municipio de Atlamajalcingo del Monte, lugar donde el General Vicente Guerrero emprendió su lucha.
Minutos antes de firmar el convenio general de colaboración académica entre la Universidad Intercultural del estado de Guerrero (UIEG) y el Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdez Zurita, Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró que para el IFE, la promoción de la participación política de las mujeres en la vida política del país, es fundamental para el desarrollo Democrático.
Refirió que México ha avanzado en la inclusión en la sociedad, sin embargo, falta camino por recorrer para transformar las prácticas sociales y políticas que mantienen la asimetría entre las mujeres y los hombres.
Indicó Valdez Zurita, que según cifras de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en México existe una población indígena de alrededor de 10 millones, donde el 50 por ciento son mujeres, quienes cumplen con múltiples funciones en el trabajo productivo, al tiempo de que son marginadas, discriminadas y son segregadas ante la sociedad.
Destacó que la equidad de género tiene especial importancia, por ser el primer paso necesario para una sociedad más justa, esto sólo es posible en la medida en que las decisiones sean tomadas por mujeres y hombres, sin distinción de origen, étnico, social ó económico.
También apuntó que para el IFE, la diversidad cultural y el respeto a los derechos de las minorías, es un reto presente en la organización de los procesos electorales, ya que la institución que representa ha promovido modelos de educación para la participación democrática y equitativa, donde los cambios de conciencia y de conducta son indispensables.
Valdez Zurita, indicó que el IFE a través de los foros busca el diálogo con los grupos sociales y comunidades académicas de todo el país, para establecer compromisos conjuntos y buscar respuestas a los desafíos que se comparte.
Al tiempo dijo que el IFE se suma y se seguirá sumando, de manera permanente a la tarea de promover los mismos derechos para todos los niños, niñas, jóvenes, mujeres indígenas, donde la colaboración interinstitucional es la base de su compromiso.
A este foro regional asistieron Arminda Balbuena Cisneros, coordinadora del centro para el Desarrollo Democrático del Instituto Federal Electoral; Luis Aldama Martínez, secretario académico de la UIEG; Luis Zamora Cobián, vocal ejecutivo del IFE en el estado; Guadalupe Francisco Cabañas, representante de la Semujer, Ninel Salazar Bazán, represente regional del Partido Convergencia; Crispín de la Cruz Morales, Secretario de Asuntos Indígenas (SAI), y representante personal del Gobernador del Estado Zeferino Torreblanca Galindo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

𝗛𝗮𝘀𝘁𝗮 𝟯 𝗵𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗮 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗮𝗽𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮

𝗗𝗲𝗷𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗱𝗶𝗻𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝗡𝗼𝗿𝗺𝗮 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮