Primera Plana
Urgentísimo federalización de
homicidios a periodistas:RMG
Tino Gatica/Colaboración Especial.-Es lamentabilísimo el grado de indefensión en que se encuentran las y los periodistas en el estado de Guerrero, pues los dos recientes asesinatos (de Juan Francisco Rodríguez Ríos y María Elvia Hernández Galeana) se suman a la lista que se ha incrementado en forma alarmante en los gobiernos de Felipe Calderón y Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, lo que habla de la necesidad de que es urgente que se federalicen estos delitos, pues mientras estas leyes duermen el sueño de los justos, el gremio periodístico se sumerge en el infortunio y en la desgracia.
Señala lo anterior, Rogaciano Méndez González, secretario de Trabajo y Conflictos al interior del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), mismo que enfatiza en la necesidad de que estos agravios se federalicen, por las argumentaciones que ya se han dado en las convenciones de periodistas auspiciadas por el Fondo de Apoyo a Periodistas, único en México y modelo a seguir como un mecanismo de capacitación, actualización y que busca el bienestar de los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación.
La urgencia de que se federalicen estos delitos es tal, que después del asesinato de Juan Francisco y María Elvia ocurrido pasado 28 de junio, esto en el estado de Guerrero, en su símil de Michoacán, el martes 6 de julio es asesinado el periodista Hugo Alfredo Olivera Cartas.
La entrevista se realiza el lunes 5 de julio, después de realizar una marcha una treintena de periodistas que exigen mejores condiciones para desarrollar su labor informativa, así como resultados confiables en las investigaciones, si las hubiera, sobre los asesinatos y agresiones a este gremio; asimismo rechazaron las especulaciones que se han estado propiciando desde las mismas instalaciones de Palacio de Gobierno, así como cuestionar la escasa efectividad y magros resultados en esos homicidios.
Menciona Rogaciano Méndez González que tanto estos asesinatos así como la apatía de las autoridades de los gobiernos federal, estatal y locales es lamentabilísimo, pues «habla de la necesidad de varias cosas: que se federalicen estos delitos, siendo un asunto que está en el Senado de la República, durmiendo el sueño de los justos. Mientras que están en el infortunio y en la desgracia periodistas, que son asesinados y desaparecidos en el país.»
En ese mismo contexto, cuestiona la «labor» de la La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas que al ser dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), (a cuyo cargo se encuentra Arturo Chávez Chávez) no ha cumplido con su encomienda. Esta fiscalía debe tener una investigación puntual y sobre todo resultados muy concretos sobre éstos dos asesinatos (el de Juan Francisco y María Elvia) y todos los demás, que en los últimos años se han incrementado a la fecha. Reprocha que el fiscal tampoco ha dicho nada al respecto y existe la idea de que tampoco ha investigado nada.
Menciona que la actitud de los tres niveles de gobierno es lamentabilísima, pues se nota su falta de interés por proteger una actividad que desarrollan los periodistas, «y no solamente porque se trate de éstos, sino porque es una labor que requiere de elementos de buen funcionamiento y garantía a esta función que al final es de enorme contenido social. Para nosotros, no cabe duda que esta labor es formadora y consolidadora de las democracias; si en verdad deseamos que en este país, tan necesitado de democracia y de que las cosas marchen bien, y no haya violencia, pues las autoridades deberían de cumplir con su papel. Pero claro, están estos asuntos (asesinatos) en el tintero, pues se ha quedado en el camino lo que es la labor de la prevención, que sería un poco hablar de la responsabilidad de los periodistas y de la manera en que debemos de proceder y de la manera en que tenemos que actuar para nuestra protección.»
Para definir esta idea de la prevención, que se abordó en la conferencia que rindió la abogada penalista Perla Gómez Gallardo en la Séptima Convención del FAP, esto precisamente en el municipio de Coyuca de Benítez en donde se mencionó la responsabilidad de las y los periodistas es que, «también entendemos que esta prevención es un asunto que está pendiente, en diversas dependencias del gobierno federal en cuanto a un comité de protección a periodistas, siendo un sitio por medio del cual las y los periodistas no tuviéramos que estar lamentando estas muertes, que nadie desea estar lamentando.»
Finalmente, como añadido sobre el asesinato de Juan Francisco por ser trabajador del periódico El Sol de Acapulco hace una advertencia gravísima: «Este periódico sigue insistiendo en que ese homicidio se trató de un asunto de delincuncia común; y nosotros seguimos preguntando que en dónde queda la responsabilidad de la empresa en relación al victimado que probadamente fue por lo menos desde hace cinco años su corresponsal. A nosotros se nos hace sospechoso que el Sol de Acapulco haga eso, y es para lavarse las manos, pero ahí tiene que haber responsabilidad patronal pues debe de haber garantías de protección para sus familiares. Esta actitud es inconcebible».
Ya van diez periodistas asesinados en este año
MEXICO, D. F.—Con los asesinatos de Marco Aurelio Martínez Tijerina y Guillermo Alcaraz Trejo, ocurridos el fin de semana pasado, el gremio periodístico está de luto por décima ocasión en el año.
La Fundación para la Libertad de Expresión hace un llamado enérgico a las instituciones encargadas de la seguridad pública del país para que lleguen hasta las últimas consecuencias en las investigaciones porque un muerto más, ya no es posible.
La impunidad en el asesinato de más de 70 periodistas en la última década, parece haber tomado carta de naturalización ante la pasividad de los distintos niveles de gobierno y alienta a los poderes fácticos dentro y fuera de las instituciones, para acallar a la voz de la sociedad representada en quienes ejercemos la libertad de expresión y ofrecemos a los ciudadanos el derecho de ser informados.
Lo que ocurre con estos asesinatos no sólo es una agresión contra los periodistas, es una acometida contra la libertad de expresión y desde cualquier punto desde el que se le vea, una amenaza para el avance de la democracia en nuestro país.
Marco Aurelio Martínez Tijerina fue secuestrado, torturado y asesinado en Montemorelos, Nuevo León, entre la noche del viernes 9 y la madrugada del sábado 10 de julio. Su cuerpo fue encontrado en un camino vecinal a 15 kilómetros de la cabecera municipal.El periodista de 45 años era director del noticiero Contrapunto en la emisora local XERN 950 AM, conductor del Informativo 800 en la radiodifusora XEDD y corresponsal de TV Azteca, Grupo Multimedios y W Radio.
En tanto, Guillermo Alcaraz Trejo fue camarógrafo de varios medios de comunicación locales y actualmente se desempeñaba en el área de video de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) como su responsable.
Alcaraz, de 24 años, fue asesinado dentro de su auto, al salir de las oficinas del periódico OMNIA con más de 40 impactos de bala de fusil AK-47, mejor conocido como cuerno de chivo.
RELACION DE COMUNICADORES ASESINADOS EN 2010
Valentín Valdés Espinosa Diario Zócalo de Saltillo Saltillo, Coahuila Enero 8; Jorge Ochoa Martínez El Oportuno y El Despertar de la Costa Ayutla de los Libres Enero 29; Jorge Rábago Valdez Radio-Rey y Reporteros en la Red Reynosa, Tamaulipas Marzo 2;Evaristo Pacheco Solís Visión Informativa Chilpancingo, Guerrero Marzo 12.
Asimismo Miguel Angel Bueno Méndez Diario Nuestro Distrito Huixquilucan, Estado de México Junio 24; Juan Francisco Rodríguez Ríos El Sol de Acapulco y Diario Objetivo de Chilpancingo Coyuca de Benítez, Gro. Junio 29; María Elvira Hernández Galeana Semanario Nueva Línea Coyuca de Benítez, Gro. Junio 29; Hugo Alfredo Olivera Cartas La Voz y El Dïa de Michoacán y Quadratín Apatzingán, Mich. Julio 6; Marco Aurelio Martínez Tijerina XERN, XEDD; TV Azteca, Multimedios y W Radio. Montemorelos, N. L. Julio 10; Guillermo Alcaraz Trejo CEDH de Chihuahua, Chihuahua, Chih. Julio 11.
Cabe hacer notar que José Luis Romero fue secuestrado el 30 de diciembre y su cuerpo apareció el 12 de enero, aunque al parecer su asesinato ocurrió el 31 de diciembre. Trabajaba para el noticiario Línea Directa en Los Mochis, Sinaloa.
La FIP considera «una
atrocidad» los crímenes
Para la Federación Internacional de Periodistas (FIP) los crímenes contra los periodistas en México están alcanzando niveles de una atrocidad inconcebible y siguen ocurriendo en medio de la mayor impunidad.
La FIP hizo esta declaración por intermedio de su Oficina Regional para América Latina, a propósito de los dos nuevos asesinatos contra periodistas, ocurridos el pasado sábado. Son ya doce los periodistas violentamente asesinados en México en lo que va de año.
Marco Aurelio Martínez, de 45 años, quien dirigía el noticiero «Informativo 800» de Radio La Tremenda de Montemorelos, municipio de Nuevo León, fue víctima de un secuestro, fue torturado y luego asesinado de un balazo en la cabeza, el pasado sábado 10 de julio. Su cadáver fue abandonado en un camino vecinal.
El mismo día fue asesinado en el Estado de Chihuahua Guillermo Alcaraz Trejo, de 24 años. Se señala como autores a un grupo de sicarios. Alcaraz Trejo trabajó como reportero gráfico y actualmente se desempeñaba como director de la televisión web de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
«Exigimos una acción pronta y efectiva, de una vez, para poner freno al asesinato de periodistas en México», ha declarado Celso Schroeder, presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), rama regional de la FIP: «Esta violencia es un escándalo planetario y debe ser detenida cuanto antes».
Estas muertes mantienen consternados al gremio mexicano y a todos los periodistas latinoamericanos, que han visto como doce de sus colegas perdían la vida y eran asesinados en México, sin que perciban resultados, ni verdaderas acciones de respuesta, del Estado mexicano contra los autores.
Antes de Marco Aurelio Martínez y Guillermo Alcaraz Trejo, este año han sido asesinados en México los periodistas Jorge Ochoa, Valentín Valdés Espinoza, José Luis Romero, Jorge Rabago, Evaristo Solís, Enrique Villicaña Palomares y María Isabella Cordero, Juan Francisco Rodríguez Ríos y su esposa María Elvira Hernández Galeana, también comunicadora, y Hugo Olivera.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.