Primera Plana
forja y nutre al periodismo en Guerrero
Tino Gatica.PETAQUILLAS, Chilpancingo, Gro.- El 19 de julio La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, pudo reunir a hombres y mujeres que son una muestra representantiva de nuestra sociedad. Escritores, políticos y políticas, empresarios y empresarias, líderes y lideresas, en fin, todo un mosaico que se identifica con el periodismo de este diario.
En la víspera de ese día (del Padre) que socialmente tiene menos peso que el de la Madre, ustedes sabrán porqué, un salón de fiestas servía como ágora para externar deseos halagüeños y la prosperidad aunque fuera en mejoría de trabajos periodísticos. El dinero no es la vida, es tan solo vanidad, dice una frase de una canción popular. No es la vida, pero bien que ayuda, claro.
En esa atmósfera de deseos y superación en el aspecto periodístico de este semanario, sobresalen también las mujeres que exhortan a continuar con ese camino, no sin antes advertir del riesgo y peligro que entraña el oficio. No de balde los organismos de protección y vigilancia de este oficio advierten de que México es el tercero para ejercer el periodismo, y al paso que vamos, se podría alcanzar ese «disputadísimo» primer sitio.
La señora, cuñada a más señas del cabecilla de este proyecto periodístico, Magdalena Roque Cesáreo que a título personal se lanza al ruedo con su mensaje y; la diseñadora Edith Marcelina Coctecón Aguilar que testimonia ese tramo del camino de este vespertino, de igual manera coincidentes.
Hago uso de la palabra, dice Madgalena Roque, en este festejo en donde me une el parentezco familiar, de Javier Francisco Reyes, a quien tengo respeto y admiración.
El testimonio que presento es un pálido reflejo de la inseguridad y represión que han sufrido sus colegas en el estado y en México. El único delito que han cometido, dice, es informar a la sociedad y por decir la verdad. A pesar de todo esto—refiriéndose al anfitrión de este XV aniversario—no claudiques, porque tu familia siempre estará contigo y con tus colaboradores...Y nunca dejes de pisar el suelo...
Por su parte, la diseñadora que asimismo es «sinónima» de esfuerzo y dedicación laboral, Edith Marcelina Coctecón Aguilar, menciona que «lo primero que deseo hacer es felicitar a don Javier Francisco Reyes por saber mantener a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, en todos los aspectos. Esto a pesar de las adversidades que se han presentado en estos XV años.»
Agrega que ésta es una empresa pequeña, que ha sabido mantener un periodismo crítico, objetivo calificándola de ubicación «rara» en el panorama guerrerense y; que satisfactoriamente «para mí este diario es una escuela de periodismo, en donde he aprendido mucho, al lado de mi maestro y jefe.»
Al abordar este aspecto, ella añade que «Javier Francisco Reyes es de las pocas personas que permiten que un(o)(a) comience a hacer sus pininos», lo cual ya es una ventaja en este ámbito.
En ese tenor, Coctecón Aguilar reseña que gracias a esa posibilidad es que en este diario «no solamente aprendí a diseñar; me enseñaron a hacer notas, corregirlas, colocar los temas, posicionar las fotos y a manejar la información... Y siempre nos alienta a superarnos, y a ser mejores en nuestro trabajo.»
Como si fuera una síntesis de todo ese universo que engloba a este periodismo remata con la siguiente frase: Por esto y muchas cosas más, gracias a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo. No somos los únicos, ¡pero sí los más cabrones!
Al término de estos mensajes, se escucharon también los agradecimientos para todos aquellos y aquellas amistades que no pudieron acudir a ese festejo, por lo que se les agradeció el respaldo y entusiasmo que prodigaron al anfitrión y uno de sus organizadores, Tino Gatica, a quien externaron más palabras llenas de positivos por estos XV años.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.